Barbate



Hoy tengo la necesidad de escribir a mi pueblo. Esta semana en él, Barbate, se congregan un cúmulo de sensaciones. Provocadas por 2 realidades muy distintas y por ello, van en éstas 2 columnas, para que se vean claras sus diferencias. Quiero mostrar la división emocional que siente un habitante de este pueblo durante su estancia aquí, al menos ésta semana.



Por un lado, es feria, el Jueves comienza la Feria del Atún de Barbate, la V Semana Gastronómica del Atún (del 24 al 27 Mayo). Junto a la I Ruta de la tapa del Atún en la que seguimos estando inmersos, que comenzó el 4 de Mayo y concluirá coincidiendo con la cierre de la feria el 27 de éste mismo mes, unos eventos que con gran proyección muestran las especialidades, la forma de cocinarlo (con sus "showcookings" unas exposiciones en directo de cómo se cocina el atún, por expertos profesionales del sector, interactuando con el público a través de preguntas y explicaciones sobre elaboración de distintos platos) y la posibilidad de conocer tanto la historia, presenciar cómo es el proceso que lleva al atún desde el agua hasta el plato (incluyendo la posibilidad de ver alguna "levantá" de la Almadraba o un "ronqueo" también llamado despiece del atún en directo) como la de comprobar por nuestro propio paladar uno de los mayores manjares que da el mar y que tanto significa para nuestro pueblo. Habrá gente que esté ansiosa por comenzar a disfrutarla, habrá quién por causa de su situación personal y económica no la pueda disfrutar como le gustaría, el caso es que es una posibilidad perfecta para que se vea tanto de puertas para dentro como de puertas para afuera una característica más que define a nuestro pueblo, añadida a las múltiples que hay como el Carnaval, la Semana Santa, o el período estival veraniego y que puede hacer que mucha gente que atraída por la exquisitez del atún, la playa y el sol, puedan con su estancia aquí, ayudar a salir al pueblo hacia delante. Una feria que estará inundada de calor, de playa, de pescadito frito, de atún rojo de almadraba, de trajes de flamenca, de puestos, tómbolas, casetas, de rebujito bien fresquito, de más atún, de baile y de bienestar. Los barbateñs os invitamos a todos a pasar por ella, estaríamos encantados de tener vuestra presencia !!!
Por otro lado, la sensación negativa es que existen una serie de problemas en el pueblo que hacen que el panorama no precisamente sea de fiesta, jolgorio y alegría. Más bien al contrario. La situación económica del pueblo es lamentable, es uno de los pueblos con más paro de Europa (se habla del que más), la flota pesquera está atracada en el puerto y perdió la licencia que tenía para pescar en las costas marroquíes (su mayor fuente de extracciones), conllevando además pérdidas no solo para ese sector, sino para la multitud de empresas auxiliares que depende de él. Por otro lado, el pueblo está limitado por el parque natural hacia oriente, y por un terreno militar hacia occidente que hacen que no pueda crecer y junto con el poco movimiento que existe en su puerto (uno de los más importantes del país hace años) hacen que sólo haya barreras a su progresión. Sin mencionar el problema de la droga, que ni siquiera se merece unas líneas. Para culmen, su Ayuntamiento está casi en quiebra técnica y no puede hacer posible el pago de las nóminas de sus trabajadores. Cosa que ha provocado una huelga desde este Lunes de los servicios municipales para éste período de feria. Esto se resume en que hay una imagen de calles llenas de basura, y de miseria. Es una medida de presión sin duda muy efectiva de los sindicatos para que se hagan efectivos los pagos a los trabajadores del ayuntamiento pero…es bueno para el conjunto del pueblo ??? ¿Por qué los sindicatos sólo actúan cuando el problema les afecta directamente? He visto como se cierran muchas empresas privadas, pequeños negocios y no se ha hecho nada al respecto. Sinceramente ¿creen que si un turista viene con ilusión a ver los maravillosos recursos naturales de Barbate y a conocer su feria, sea positivo encontrarse el pueblo lleno de basura?. Los grandes perjudicados serían en este caso los hosteleros, los dueños de pisos y hoteles, y los de establecimientos, en general el pueblo de Barbate. Ojala mañana o pasado pueda contaros que se ha acabado dicha huelga.


De verdad me encantaría eliminar la columna de la derecha, y que se quedara un precioso texto con sólo las bondades de nuestro pueblo, que está ahí, en la columna de la izquiera, esperando a poder expandirse. Están resumidas, así que para apreciarlas de verdad tienes que pasarte, tú mismo lo comprobarás.
Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc





1 comentario:

  1. Huelga desconvocada !!!! Podremos disfrutar de una feria limpia y que Barbate se vea reluciente como debe ser. Disfruten TODOS de ella !!!

    http://andaluciainformacion.es/trafalgar/228337/los-trabajadores-municipales-de-barbate-desconvocan-la-huelga/

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.