Curriculums


¿Cómo es tu Curriculum Vitae? Esa palabra en latín que significa carrera de la vida, significado del que no estoy nada orgulloso porque pienso que no define la vida de una persona (curriculum es la unión de “cursus honorum”, como se denominaba a la carrera política en la República Romana) y que tan hartos estamos de escuchar, pero que es la llamada a la puerta de las empresas para presentarnos a ellas y ofrecerles nuestros servicios.



Ya he comentado que sigue habiendo un sector de la sociedad civil que sigue pensando que la búsqueda de trabajo se limita a confeccionar un curriculum “base”, a hacerle multitud de copias, y a entregarlo a todas las empresas que conozca.



Es un fallo muy común no buscar otros recursos ni informarse de las posibilidades que ofrece este mercado para la búsqueda de empleo. Hoy en día y más acuciado aún con la gran cantidad de demandantes de empleo que existen, se trabaja mucho en ofrecer recursos que faciliten dicha búsqueda, para no pensar sólo en el ya comentado “pateo empresa por empresa” es necesario un cambio de cultura, de visión.

Ten en cuenta que con un curriculum estás comunicando, y la comunicación es posible por otras vías también, o sea, puedes tener acceso a información no sólo con el curriculum, sino a través de preguntas a empresas, envíos de e-mails, recomendaciones de tus antiguos empresarios, conocidos, boca a boca, etc…



Esto no quiere decir que no haya que hacérselo. Para todo en la vida hay un primer paso, y en la búsqueda de empleo éste puede ser el primero, aunque no el más importante.



Cuando comienzas a ir a un servicio de orientación, hablo de los de la administración pública que son los que he conocido, normalmente lo primero que haces es confeccionar junto a ellos un curriculum, te enseñan a hacerlo pero sus consejos se limitan a no repetir datos, a resaltar los datos más importantes, y a no cargarlo demasiado. Luego te dan varios portales de Internet dónde incluirlo, y poco más.



Todo eso está muy bien, pero hecho en falta cosas, la que más es la posibilidad de diferenciación que podría tener tu curriculum, no todas las personas pueden tener un mismo curriculum, no puede tener un curriculum similar un camarero, que un administrativo, que un ejecutivo o que un albañil.



La razón es simple, no todos buscan ni el mismo trabajo, ni están buscando trabajo en el mismo sector, y las personas que van a evaluar cada uno de esos curriculums van a buscar cosas diferentes dependiendo de cual se trate, y para qué trabajo necesiten y busquen incorporar a una persona.



Además, si posees varias cualidades o experiencias, deberías hacer un cv distinto por cada trabajo que quieras, por ejemplo, si has trabajado de cocinero o camarero varios veranos, y tienes un ciclo formativo de administrativo, es conveniente que dispongas de 2 curriculums distintos donde no mezcles ni las titulaciones ni las experiencias porque ni al dueño del restaurante le interesa que sepas de contabilidad ( ya la lleva él, podrías comentarle que tienes esos conocimientos pero a él lo que más le interesa es si sabes cocinar o llevar platos bien ), ni al empresario de aquella gestoría le interesa lo que sabes hacer detrás de la barra de un bar (ojo, si lo que sepas hacer por delante)


Hay muchas formas de hacerlo, y de redactarlo, muchos modelos, simples, complejos, con foto, sin foto, el europeo, algunos más originales que otros, muchas formas distintas, el otro día leí la siguiente pregunta: ¿Has pensado alguna vez en entregar un curriculum en un papel de color distinto al blanco? Imagínate, si fueses un empresario y vieras una montaña de papeles blancos, y que haya uno azul, o verde, no se qué haría el empresario, pero destacar, diferenciarse, lo haría seguro y se supone que es lo que buscamos ¿no?


Algunos terminan con muchos fallos cuando los haces, quieres poner el máximo de “éxitos” tuyos, pero realmente al empresario no le interesan todos, sólo algunos, normalmente hay datos que sobran.


Otros son muy sencillos y claritos, donde es fácil llegar a la información deseada sin tener que leer varias páginas de información inservible, destacando claramente lo que más interesa al que lo recibirá.


Por otra parte, no toda la experiencia ni todos los cursos que tengas son adecuados para incluir en un curriculum.


También debe estar actualizado, si no pones lo que has hecho en los últimos 2 años, no le servirá a quien lo revise, y si llegas a la entrevista, sin duda te preguntará qué has estado haciendo todo ese tiempo.


Existen nuevas modalidades, mucha innovación que es posible utilizar, incluso tu perfil en las redes sociales (twitter, facebook, linkedin, o un blog) es en sí un curriculum y los empresarios pueden verlo. Hoy en día si pones tu nombre en Google, aparecerá información que quizás no sea la que más convenga como carta de presentación. ¿Probaste alguna vez a hacer eso?


Otra opción más, el video curriculum, éste sin duda me dejó K.O y seguro que a más de un empresario también…






Enlace youtube del vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ODuZadx4HzM.




Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.