¿Por qué las empresas no te llaman para decirte que no?

Este tema era de inevitable tratamiento en nuestro blog, debido a la gran incertidumbre que provoca el hecho de ir a una entrevista de trabajo y que te suelten para finalizar la típica frase:

“Ya te llamaremos”


Descuelgue el teléfono hombre !!!

Señores reclutadores, empresarios, directores o técnicos de Rrhh, (se que no todos dejan así a la gente y espero de todo corazón que sea una minoría) pero… están tratando incluso a veces, jugando con personas y con sus sentimientos, más aún en una situación bastante mala como la que nos ha tocado vivir ahora. 

Para muchas personas con sólo una llamada de ustedes podría acabar una incertidumbre que les provoca en el siguiente orden, éstos sentimientos:

"Nervios à frustración à desesperación à tristeza à resignación à desesperanza à falta de convicción y motivación para seguir intentándolo"


Pienso que en un proceso de selección, un buen reclutador es el que empatiza, no el que se involucra sentimentalmente. Es tan fundamental como sencillo comprender eso. 

Con una llamada después del proceso de selección estaríamos empatizando con la persona que descartará la posibilidad de nuestra empresa y dejará de hacerse falsas ilusiones que florecen durante el tiempo de espera tras el proceso y que luego se van marchitando mientras pasa el tiempo sin que le llamen y mueren finalmente en la eterna espera. Que además psicológicamente afecta de forma negativa sin duda a la persona que busca trabajo en su empresa.

"...es que llamar a todo los que entrevistamos sería de un elevado coste…." 

¿Y hacer un mal proceso de selección no? ¿No ha pensado en planificar mejor el proceso de selección en sí ? Quizás otro tipo de persona como seleccionador, una planificación adecuada o el reclutamiento 2.0 ayude un poco a ello, éste es más barato y no tiene porqué citar a candidatos que van a descartar pronto. Así, luego tendría que llamar a menos para darles la “mala noticia”.

También está la posibilidad de enviarle un correo electrónico. La cuestión es hacérselo saber para que la persona deje de perder el tiempo y la esperanza y pueda dedicarse activamente a buscar en otro lugar.


Una llamada para decir que no, puede ser buena para la reputación de su empresa. Piense, ¿con qué situación hablará mejor el entrevistado sobre usted y sobre su empresa?

1)      Si le llama para decirle que no ha sido seleccionado y le explica brevemente los motivos o que hay otro candidato más idóneo.

2)      Si no realiza nunca la llamada y se alarga la esperanza del entrevistado hasta el punto que se desmoraliza totalmente.


Un ejemplo un poco más dramatizado (¿más?) pero pienso que quizás define la idea que quiero expresar en este post: Como soy de Barbate y La Mar siempre está presente por aquí, un ejemplo marinero: Piense en la esposa de un pescador, a la que le dicen que el buque donde iba su marido ha naufragado en un accidente, y le dicen que su marido está desaparecido y que no lo encuentran.


Cuando usted no realiza la llamada para decir que no, el entrevistado se siente como esa pobre mujer que aunque siendo ya viuda, tiene una esperanza de que aparezca un día su marido vivo, o al menos el cuerpo. Y ya podemos imaginar sus secuelas en el tiempo si sigue sin noticias.


¿Es acaso eso involucrarse sentimentalmente o sólo ser objetivos y buenos con las personas, además de añadir reputación?


¿Por qué algunas empresas no hacen esa llamada? ¿Hay otros motivos? ¿Alguien nos lo puede explicar?

Actualización 11/02/2016: He encontrado este interesantísimo VÍDEO con unos consejos para la espera a los candidatos tras la entrevista. Vía @antolinromero en el programa "Aquí hay trabajo". Muy aconsejable su visionado y dura menos de 3 minutos.


Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro Mercado. Muchas Gracias !!! @juanjocesc

46 comentarios:

  1. Muy buen artículo y propuesta. Enhorabuena por el blog, Juanjo. Me alegra tener buenos artículos a mano para leer algo interesante para variar. Pues para bien o para mal, debido a mi experiencia profesional me toca vivir esta situación ya que me encargo de incorporar los nuevos profesores en la escuela. ¿Si he respondido siempre a todos los interesados para decir que no? No lo he hecho, mea culpa. ¿Por qué? Por una sencilla razón de tiempo.
    Publico una vacante, una única vacante, y doy como fecha límite para enviar el CV dos días. Después de esos dos días empiezo la preselección, leyendo todos los CVs recibidos. Primer problema; pasados los dos días continúo recibiendo CVs. Es un no parar. En la última convocatoria recibimos cientos de ellos, incluso gente ofreciéndose para trabajar gratis, una locura. Simplemente no tuve tiempo material para contestar a todos.
    Algo que aplicamos en nuestra empresa a la hora de publicar un auncio es advertir de antemano que si no se les llama al cabo de cinco días, asuman un no por respuesta. No sé la situación de otras empresas, pero al menos esta es nuestra experiencia. Muchas gracias y más artículos de los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, la advertencia de tu anuncio, ya es bastante 5 días.
      Sin embargo, existen otros que ni eso consideran.

      Eliminar
  2. Muchísimas Gracias Leonor por compartir tu experiencia con todos nosotros.

    No pensaba que una reclutadora fuera a comentar este post ni por asomo !!!

    Es la mejor forma de completar este artículo y por ello te lo agradezco enormemente.

    Y respecto a lo de advertir de antemano que si no se les llama en 5 días, es una forma perfecta también de avisarlos para que no se hagan las ilusiones a las que hacemos alusión en el texto (y así ahorrarse las llamadas por ejemplo).

    Un saludo y gracias por hacer que El Mercado de la Incertidumbre sea mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,
      Soy nuevo en estos temas de Linkedin, blogs, grupos de..., etc. Pero andando se hace el camino.
      Estoy desempleado y busco empleo. Es una carrera de fondo y no se puede desfallecer. El moverme ahora por este mundillo, la verdad es que anima en la tarea de la búsqueda de empleo.
      En relación al porqué las empresas no te llaman para decirte no, creo que las razones pueden ser muy variadas, y casi me atrevería a decir que hay tantas como empresas. ¿Por qué no contestan en España a la mayoría de la gente y no al contrario como en otros países?. A mi entender muchas empresas en España (incluyo hasta las que tienen 1 solo empleado/a, uno de los problemas de fondo que tienen a la hora del reclutamiento de personal, es la falta de visión de los/las reclutadores/as que les lleva a no preparar bien todos los pasos a seguir en la búsqueda de personal. El primer paso a dar sería definir muy bien las tareas del personal que se necesita. Me llama mucho la atención, la falta de claridad, definición, especificación, transparencia,congruencia a veces, en los anuncios de empleo. Si estos estuvieran más definidos, aunque tuviera que leer más texto de anuncio, no se enviarían ni la mitad de los CV que se envían, porque no sería necesario. Muchas veces se envían CVs por si acaso, porque no queda claro si uno/a cumple con el perfil, por si cuela, porque alguien puede pensar que los/las demás tampoco cumplen con todos los requisitos... . Y por la parte que le corresponde al reclutador/a, recibiendo menos CVs, no necesita limitar tanto la convocatoria en el tiempo (como le ha ocurrido a Leonor Cervantes), y corre menos riesgos de perder al candidato/a más adecuado, y está más relajado/a y confiado/a de que va a encontrar al candidato/a más adecuado, y le sobrará algo de tiempo para quizás contestar al resto de los candidatos/as que no han sido elegidos/as, y lo hará con mejor disposición, sin el agobio de los/las que reciben mogollón de candidaturas.
      Saludos. Enrique Montero

      Eliminar
  3. En primer lugar Enrique, muchísimas gracias por participar en el debate. Es todo un placer leer comentarios de personas que valoran lo que tu escribes y que crean debate sobre tus ideas.

    Me pasa como a ti, yo soy opositor y me han cortado las alas, pero no el ánimo. Y éste mundo me está dando vida la verdad. Además de provocarme un gran aprendizaje.

    Respecto a lo que te refieres, tienes razón, y creo que lo menciono en mi artículo, la planificación y estructura de un proceso de selección creo que debe ser fundamental para eliminar futuros problemas surgidos de la prisa, la falta de detalles en las ofertas y no enfocar el proceso a buscar el candidato adecuado.

    A mi lo de Leonor no me parece mal, porque así, no hace esperar demasiado a los demandantes de dicha oferta y como solución a la posible pérdida del candidato más idóneo, pienso que no tendría más que volver a abrir o ampliar la convocatoria.

    Muchísimas Gracias por compartir tu tiempo y tus ideas con nosotros y hacer que el mercado de la incertidumbre tenga menos incertidumbre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Perú, muchos saludos!
      Actualmente desempleada, hace 4 meses y ando, poniendo ganas y fuerzas, pero cansa.
      Yendo al tema, aquí también nadie te llama.
      En mis 4 meses de búsqueda, solo una reclutadora dio su respuesta a mi pregunta, devolviendome un mail y le súper agradeci por responder.

      Eliminar
  4. Me gustaría aportar mi comentario a este blog diciendo que el mercado laboral en España es una auténtica locura. Desde que terminé la carrera en junio han sida varias las entrevistas que he realizado, pero lamentablemente sin éxito, en el camino de la espera eterna al final no es la respuesta negativa lo que más nos pueda preocupar, no, es que simplemente con tener algún tipo de información ya podríamos pasar página y retomar el ánimo para continuar.
    He tenido de todo, desde un “ya te llamaremos para darte una respuesta tanto positiva como negativa” como “la semana x te daremos la respuesta” y al final de la semana recibir un e-mail diciendo que la decisión la tomarían la próxima semana y que me dirían el resultado “tanto en una dirección como en la contraria”. Y sí aquí sigo, esperando, después de semanas después de aquella supuesta contestación. Claro que mis esperanzas a medida que han ido pasando el tiempo se han ido transformado en una mezcla entre angustia y enfado en busca de respuestas.
    ¿Cuánto cuesta mandar un e-mail estándar a todos los candidatos que no han pasado el proceso? ¿Acaso ellos no pasaron alguna vez por lo mismo? ¿No se acuerdan de lo fastuoso y desalentador que resulta este camino?
    A la espera de recibir algún tipo de señales de humo, pido a los señores y señoras reclutadoras que se humanicen, que tengan en cuenta el daño que pueden producir simplemente por no decir ni hacer nada. Al final espero transmitir que todos somos personas y que por favor tratémonos como de este modo, porque al final tengan en cuenta que tal y como se están desarrollando las cosas en este país en esta materia, los siguientes en padecer esto pueden ser ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir esa información con nosotros que contrasta la realidad que quiere reflejar el texto. Otro caso práctico más de que es necesario una mayor implicación de los reclutadores a la hora de interactuar con los candidatos y de empatizar con ellos. Y que aunque no resulten elegidos en el proceso de selección, por simple empatía, puedan avisarles.

    Gracias de nuevo por el comentario !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo juanjo muy buenos argumentos lo felicito:bueno mi caso es que uno siempre queda en la incognita si lo llaman o no yo soy de los que me gusta que me digan las cosas en la cara 'sin pelos en la lengua'. Resulta que cuando me citaron por segunda vez a la entrevista para tal cargo primero una semana para llevar todos los papeles y lo hice ,segundo exámenes médicos y los aprobé después pasa y resulta que la reclutadora me dice que estuviera pendiente de la llamada que eso era cuestión del cliente y que no sabía para cuando era la fecha de ingreso a que voy yo no se supone que un psicólogo sabría toda la información de cuando es la fecha de contratación y los detalles y Jnmm no sabe cuando aplican la oferta siempre dicen respuesta inmediata (y cuando dicen que si) que esto lo otro deberían ser un poco más profesionales en cuanto al manejo de los candidatos no haserlos esperar mucho bueno esa es mi hulmide opinión gracias usted que opinan de mi asunto y muy buena pagina

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante todo el contenido del articulo y los comentarios que estáis dejando.

    Actualmente me encuentro en situación de búsqueda activa de empleo, en el sector de la consultoría. De todas las entrevistas que he hecho hasta ahora en empresas consultoras, en todas ellas me aseguraron que me iban a informar de cúal era mi situación en los procesos, ya fuese para transmitirme una posición positiva o negativa de mi situación en el procesos. Finalmente ninguna de ellas me ha llegado a informar de como iba el proceso (ya pasado más de un mes nunca me informaban). Creo que esto, indudablemente, es una prueba más de que las empresas en España no dicen la verdad a la gente que entrevistan, mienten y juegan con las esperanza de las personas a las que entrevistan de conseguir un empleo.

    Tengo entendido, que en países latinoamericanos y otros subdesarrollados también las empresas actúan de esta manera.

    Se agradece mucho que se encuentren comentarios sobre estos asuntos, y más en la actualidas, en la que por malas actuaciones de los políticos y otros factores más atravesamos una situación tan compleja en España.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por dejarnos el 1º comentario de 2013 !!! Por esa misma razón que usted comenta escribí ésta entrada. Las empresas no toman a veces en consideración que están tratando con personas, y eso es lo que las debe hacer grandes, que se note que detrás de su nombre y su marca, existen una serie de personas con valores y comprometidos con la sociedad y el resto de personas. Gracias de nuevo por participar y hacer crecer nuestro mercado de la incertidumbre!

    ResponderEliminar
  8. hacen tanto daño a ls demas k sigan asi ya llegaran su tiempo de crisis yo ya llevo 8 años sin trabajo y tiro curriculum siempre en las calles x internet me han llamado varias entrevista y durante 8 años siempre me han dixo YA TE LLAMAREMOS bien pero k se trankilizen ya les llegara su tiempo muy malo y crudo se acabara las estafas y se acabaran los RHH cada dia cierran empresas ehh cada vez menos trabajo yo sy d valencia y sta tooo mal vivo con mis jubilados mas vale eso k naaa almenos como cada dia y duermo todos los dias n esty en la puta calle. pero la CRISIS en españa tardara un monton ya sabemos k n se puede frabricar dinero para que españa vuelva mejor supongk k rajos poko apoko sta ayudando no es facil cambiarlo todo xke zapatero uffff nos ha dejadoo un pedo muy fuerte en la crisis esa..vivimos mal hy en dia si existieran minerales estariamos ricos con en mi pais en africa .....espero k too cambieee pero faltara años para recuperarse........

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar Pili.

    No hay que desear el mal para las empresas, hay que desear que CAMBIEN, tanto de actitud como en sus formas de gestionar sus procesos de selección y su forma de trabajar para adaptarse a los nuevos tiempos.

    Espero que tengas suerte y te esfuerces en encontrar trabajo pronto.

    Un saludo. Juanjo

    ResponderEliminar
  10. En las empresas Bonpreu y Daba Nexpresso textualmente me dijeron " A diferencia de otras empresas nosotros nos ponemos en contacto con el candidato para decir si es o no seleccionado" Bien, pues que se sepa aquí para que actuen de otro modo porque mienten, que nunca se ponen en contacto contigo, es vergonzoso presumir de algo que luego no haces, las personas tenemos sentimientos, no se debe jugar con ellos ya que luego es más dificil levantarse y seguir luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me paso un caso lleve una hoja de vida a una empresa y luego me dijieron que me llamaban y nunca me llamaron por que habra tantas personas tan "mentirosas" y lo peor de todo es que exijen al candidato de que sea honesto y ellos no lo son.
      POR FAVOR A LOS SELECIONADORES NO DE FALSAS ILUSIONES A LOS DEMAS.

      Eliminar
    2. Esa es una de las ideas centrales del texto, "pedir" que no se den falsas ilusiones, sobre todo porque éste tipo de situaciones condiciona en la búsqueda de empleo para el futuro.

      Gracias por pasarte a comentar. Un saludo!

      Eliminar
  11. Completamente de acuerdo anónimo, si desfavorable para el demandante de empleo es que no lo llamen y le estén alargando las ilusiones en balde, peor aún alardear de algo que luego resulta ser mentira! Muchísimas gracias por comentarnos tu caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Soy mexicano y este asunto es así en mi país también. Soy recién egresado de ingeniería mecánica y obtuve buenas calificaciones durante la carrera. Además trabajé durante un tiempo a la vez que estudiaba y ahora que salí, no encuentro un buen empleo. Las empresas no se fijan en el talento que tuviste como estudiante, sino que a veces contratan a los menos calificados y muchas veces, a los más ignorantes. ¿Por qué? No lo sé. Es triste ver como muchos de mis ex-compañeros han conseguido empleos debido a sus contactos dentro de las empresas, y es peor cómo la sitación económica en México hace que muchos de nosotros no encontremos algo bueno. Es cierto, hay mucho trabajo, pero para las empresas, muchas veces es más fácil recibir a alguien recomendado que confiar en un nuevo profesionista. Los reclutadores al menos deberían observar bien a los candidatos y someterlos a pruebas reales, tales como exámenes. En fin, seguramente hay reclutadores que han conseguido sus trabajos por esos medios y se identifican con las personas a las que seleccionan.

    ResponderEliminar
  13. Modern.prometheus en primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario desde México! Es todo un orgullo para mí que alguien al otro lado del "charco" se moleste en escribir unas palabras debatiendo el tema.

    Respecto a lo que dices, tu comentario nos hace ver que esas prácticas son muy comunes en cualquier sitio y que la falta de la mentalidad que demandamos es necesaria en todos los lugares.

    La frase final es para hacer pensar, y mucho, sobre que los reclutadores quizás hayan conseguido sus trabajos de la misma forma, sí señor, quizás la cultura de la mayoría de las empresas sea poner como reclutador a alguien con experiencia en la empresa en lugar de a profesionales de los RR.HH.

    Te deseo mucha suerte y agradecerte otra vez tu aportación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Escribo tmb desde mexico, estoy en busca de trabajo y me he encontrado de todo, no solo que no llamen para decir que no, me he encontrado con malos tratos gente muy prepotente, y con gente que no tiene la minima idea de como llevar a cabo una entrevista, ya es un hecho que es un problemon encontrar trabajo y aparte cargar con este gente, en la ultima entrevista que tuve el entrevistador no habia leido mi resume no sabia nada de mi, el fue muy amable y educado pero que nisiquiera hayan leido mi curriculum me saco mucho de onda y entendi que me habian hablado sin importarles si cumplia el perfil o no y eso tmb es jugar con los sentimientos, ya en la entrevista me dijeron que me habian llamado para supervisor de rh, pero yo mande mi curriculum para supervisor de entrenamientos por que yo lei el perfil para sup de rh y yo no cumplia el perfil, entonces me llamaron para un fracaso predestinado no lo entiendo. Desmoraliza y desmotiva

    ResponderEliminar
  15. En efecto amigo o amiga, la falta de planificación en los procesos de reclutamiento hace que se cometan ese tipo de fallos garrafales que son espadas de doble filo que por un lado dañan la imagen de la empresa, restándoles credibilidad y profesionalidad y por otro dañan la moral como bien dices del candidato provocándole una sensación de vacío peor de la que ya siente al estar en un período de desempleo. Es necesario implementar preparación en los procesos y pasos pequeños como llamar al candidato aunque sea para decirle que no o leerse su curriculum son pequeñas tareas que pueden traer grandes resultados. Se desconoce el potencial de la función de RRHH. Y no sólo en España al parecer.... muchas gracias por comentar desde el otro lado del charco y muchísimo ánimo y fuerza en tu búsqueda de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen articulo. En muchos casos creo que se debe a la falta de profesionalidad de algunas personas en RRHH. A estas alturas he terminado por ver de todo. Notificacion de despido por email, preseleccion de un monton de ofertas por las cuales ni siquiera terminan llamando o notificando tu no continuación... En el caso del despido esta claro, no dan la cara, muy poco profesional. En el caso de las preselecciones esta claro que el tiempo importa pero no creo que preseleccionen a 200. Tambien he visto alguna de la cual han tenido la decencia de llamar y notificar que no has sido preseleccionado. Su decision puede ser acertada o equivocada, pero sus formas son de remarcar.

    ResponderEliminar
  17. Muy cierto. A mi me han escrito por email empresas ofreciéndome puestos o cargos, yo aceptó con mucho gusto, luego me dicen que me llamaran para una entrevista y no lo hacen, paso días y días pegado al teléfono o a mi correo esperando. Lo cual es frustrante. Ya que si no van a dar la entrevista, al menos envíen un correo diciendo: ya no hay entrevistas. Y me ahorro la frustración que se siente cuando esperas alho que nunca va a pasar. Pienso que al departamento de recursos humanos deben de darle curso de humanismo porque son totalmente frios y poco profesionales. (A todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia que ratifica nuestro post. Aunque tienes razón y muchos parece que son así (también en pymes, el propio empresario que es quien contrata) esperemos que no sean todos y sólo sean por desgracia los que te has encontrado en tu camino (y no vuelvas a encontrarte más). Un saludo Edgar.

      Eliminar
  18. Porque al finalizar una entrevista prometen llamarte a la semana próxima en días exactos por si o por no y no lo cumplen?

    ResponderEliminar
  19. saludos desde ecuador, pude conseguir una entrevista con una de las empresas mas importantes del país, llevo 1 año de trabajos temporales durante el 2016 y ya necesitaba algo estable lo cual es este, logre llegar al assessment center con gerencia de rrhh y del área donde trabajaría, me indicaron que pase la prueba pero me avisarían cuando existan vacantes en mi ciudad porque en ese momento no habian algo que me indicaron desde un principio, ya existen las vacantes llame a consultar y me dijeron si ya estamos seleccionando para la ciudad de guayaquil, pero aun no tenia respuesta para mi, han pasado días y decidí hacer una locura porque en una llamada que hice el gerente de talento humano me dijo que quieren personas dinámicas, extrovertidas y que rompan paradigmas, eso me hizo pensar debo hacer algo diferente, se me ocurrió la idea de recibir a los empleados de esa empresa un lunes por la mañana con una sonrisa, así que me vestí de mimo con un letrero que decía, bienvenido a trabajar, lo cual fue bien visto como iniciativa, pero no sabían que era algo de mi parte, hasta que me vio la reclutadora que lleva mi proceso, me sonrió y me dijo que porque realizaba eso, si ya estaba preseleccionado, yo no sabia esa noticia, le supe decir porque quiero demostrar las ganas que tengo por trabajar aquí, recibiendo a los empleados con este saludo, y me respondió te estaré contactando, tu iniciativa es muy buena pero es mejor que vayas a casa que ya conversaremos ya que estas preseleccionado, eso fue el 26 de septiembre del 2016, ya estamos 14 de octubre y aun no recibo respuesta, decidí ya no llamar ni escribir porque fue la ultima carta que me jugué, y espero solo cumpla su palabra de hablar conmigo, esa es mi experiencia, en mi país esta difícil conseguir trabajo, pero no pierdo la esperanza de que algo grande esta por venir.
    Saludos desde Guayaquil - ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya historia amiga!!! Muchísimas gracias por compartirla con nosotros y sobre todo enhorabuena por tu iniciativa que rompe barreras. La empresa está perdiendo potencial humano si no te llama, ojalá valorasen mucho mejor el tiempo de la gente. Mucha suerte y a seguir con esa actitud! Saludos desde España.

      Eliminar
    2. Hola Betty, que buena idea e historia.
      Para cerrarla y después de más de 14 días y no te llamaban, me aparecía otra vez de mimo con un cartel que diga; Soy la pre-seleccionada y sigo esperando tu llamada jajaja.
      Saludos desde Perú!

      Eliminar
  20. Que buen Articulo. Escribo desde Colombia. Mi caso es el siguiente: Tengo 33 años, me retiré de mi anterior empleo por diversas razones entre ellas estudiar una Maestría, el primer semestre de 2016 estuve solo estudiando sin buscar mucho trabajo porque quería aprovechar para estudiar, pero desde finales de Julio de este año vengo buscando empleo y me ha sido muy complicado. Desde ese entonces he recibido aproximadamente 5 llamadas, he enviado aprox 30 cvs, he ido a 3 procesos últimamente, y en todos ellos me dicen que para la otra semana me tienen una respuesta pero nadie me llama para decirme nada. Es horrible la incertidumbre, pienso: yo sentí que me fue bien, pero será que llegó otro mejor?, será que se canceló la contratación? , habrá algo mal con mi cv?, será que me ven muy vieja?Es una espera horrible, preferiría ya cualquier respuesta. A uno de ellos lo contacté por correo y me respondieron que estaba buenísimo mi CV pero que el empleo habia sido para otro. Por lo menos uno ya sabe con que contar y con que no. Vivo dias horribles cuando el telefono ni suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué falta de consideración! No les cuesta realmente nada tener empatía con las personas aunque sea para decirles que no. Es muy triste pero es la realidad y que la gente conozca experiencias como la tuya es funcamental para comenzar a cambiar esa mentalidad. Muchas gracias por dejar por aqui ese comentario que sin duda despeja un poco la incertidumbre sobre el tema. Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias. Tu crees que es mas difícil encontrar trabajo para una persona que hizo una pausa en su vida laboral, como en mi caso que me retiré de trabajar unos meses por la Maestría. Mando cvs para ofertas que se ajustan a lo que yo se, voy a entrevistas, presento pruebas, pero no consigo trabajo y no me explico porque..................

      Eliminar
    3. Me gustaría pensar que esa pausa fue para avanzar luego mejor. Fue para formarte más y conseguir tu Maestría, esas pausas sí son productivas. Que no te llamen no significa que no te vayan a llamar nunca. Persiste, no decaigas. Planifica bien el camino hacia el empleo y realiza una búsqueda activa adecuada, existen muchos recursos y vas por buen camino. Intenta además aplicarle un poco de optimismo que siempre ayudará, aunque sea difícil. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  21. Yo es que de verdad no entiendo lo que les cuesta decir "Si eres seleccionado te llamaremos" en vez de "Te llamaremos tanto para decirte que sí como que no" si no tienen ninguna intención de llamar para decir que no, no sé que ganan con ello. Me parece que el entrevistador que te dice que en caso de que seas seleccionado se pondrán en contacto contigo tiene una actitud mucho mejor, lo otro es mentir a la gente. Un entrevistador me dijo que valoraba mucho la honestidad y no he recibido su prometido sí o no, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    Saludos y ánimo en la búsqueda de trabajo a los que estén como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos entrevistadores echan piedras sobre su propio tejado, además de fastidiar con creces al entrevistado con esa mentira. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  22. Hola soy de mexico vi una vacante de la empresa minera first majestic silver corp por medio de indded mande mi cv me contactaron realize examenes y entrevistas por videollamada y se comunican conmigo para decirme que fui seleccionado. Me mandaron via correo propuesta economica prestacionesla acepte logicamente me mandan despues la papeleria necesaria la mande y me comentan via correo la fecha en la que iria a fimar el.contrato y que se comunicarin conmigo para la logistica de mi traslado no recibi esa llamada decidi marcar no me contestaron para no hacerles el cuento tan largo me salieron con que pararon las contrataciones ya pasaron 4 meses y no he recibido respuesta renuncie a mi trabajo por que ya tenia fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos mucho, vaya experiencia más lamentable. Ojalá se solucione o encuentre algo mejor en otro lugar, mucho ánimo.

      Eliminar
  23. Hola quisiera saber lo siguiente, tuve entrevista con la consultora y dps me entrevistaron el gerente de recursos humanos y el jefe del area, no me dieron tiempos solo me comentaron que para el ingreso de la persona era 15 dias mas preocupacional, y me comentaron que por el momento se manejan con la consultora.... hace mas de una semana le escribia la persona de la consultora y me dijo que estaba a empresa aun en proceso de entrevistas, que hago sigo esperando? mando email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que haber ningún inconveniente por que lo mandes, además podrías demostrar así tu interés. ¡ánimo y suerte!

      Eliminar
  24. Una pregunta estaba en un proceso de selección para una empresa el reclutador me llamo y me dijo que mi perfil no era lo que ellos buscaban me dicen que me van a llamar para futuras convocatoria de trabajo esa llamada si la hacen las empresas o es solo por decir por protocolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser protocolo pero cada empresa es un mundo, las hay de verdad competentes que sí guardan tu Cv porque realmente tienen una adecuada política de recursos humanos y tienen empatía, otras, lo desecharán directamente y no sabremos más de ellas. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola,

    Em mi caso hice una entrevista el 29 de Junio. La persona que me hizo la entrevista me dijo que tanto para bien como para mal se pondrían en contacto conmigo. Pasan los días y al mes siguiente mando un email para tener seguimiento del proceso de selección, contestación: por las fechas en las que estamos (finales de Julio) me comentan que lo vamos a dejar para Septiembre. En cuanto tenga novedades, te llamo o te mando un correo. Seguimos en contacto!

    Ha pasado Septiembre, pasa Octubre y sigo sin tener noticias. Creo que no está bien, dejar así de colgada a la gente. Un email descargandote, o bien acalarandote porque no hay novedades o noticias te deja otro sabor de boca, pero actuar así con la gente creo que no es justo y falto de profesionalidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s,

    Me siento muy identificada con vuestras experiencias. Yo, he pasado por lo mismo recientemente. Jamas imaginé tanta deshumanización de la Consultora HQOS. (Madrid) Afronté el proceso de selección con muchísimo entusiasmo e ilusión (principalmente porque llevaba meses buscando un puesto que encajara con mis inquietudes profesionales y por fin, había llegado mi deseada oportunidad...) dediqué tiempo en conocer más a fondo a la empresa que ofrecia el puesto,(líneas de negocio, mercados en los que estaba presente, servios que ofrecían, proyectos de expansión, compromisos sociales, valores corporativos...) tiempo también en desplazarme hasta el lugar de la entrevista (1hora y 20’ ida/vuelta) inversión económica (12,50€ en transporte público... parecerá una cantidad insignificante pero cuando estás desempleada es un gasto considerable). La Consultora HQOS coordinó una entrevista presencial con la empresa Suanfarma (previamente estaconsultora me había entrevistado telefónicamente y vía Skype). La entrevista presencial fue bastante bien (o eso imaginé después de más de hora y media de intercambio de preguntas y de interés recíproco tanto por mi parte como por parte de Suanfarma). Me dijeron que pasada 1 semana contactarían conmigo para informarme si había sido seleccionada o por el contrario, desestimaban mi perfil profesional). Pasó esa semana, quince días, tres semanas y casi un mes... no recibía respuesta a los whasapps que enviaba a la Consultora solo excusas y mentiras: “todavía no tengo contestación por parte de Suanfarma” “la siguiente semana me dirán algo” “siguen entrevistando a más gente”... finalmente y después de ver cómo se iba desarrollando todo envío un último whasappp a la consultora diciéndole “que después de tanto tiempo imagino que la Empresa ya tiene a su candidato” la respuesta que recibí fue:”Sí me cogieron a otra persona, pero me han dicho que eres muy simpática!” Sinceramente, no entiendo cómo este tipo de Consultoras actúan de esta manera. Qué poca empatía hacia las personas y sobre todo qué manera de desilusionar a la gente... saludos! Eli

    ResponderEliminar
  27. me siento identificado con este tema y si es muy fustrante pensar que existen personas de esa manera yo una persona con ganas de aprender de mi mismo y dar lo mejor de mi una empresa llamada chaba s.a.s la peor experiencia la humillacion por el trato hacia las personas que trabajan ahi y no hubo ni siquiera respuesta o llamada para solamente decir que no eres aceptado

    ResponderEliminar
  28. Estoy pasando por lo mismo y en verdad me apena mucho, yo creo que es mejor decir un no, porque consideramos que no estas apto, a un te llamaremos para coordinar tu supuesta entrevista. Eso esta mal, a veces creo que no hacen eso porque tienen el miedo de que alguien salga triste y se suicide.

    Si han estudiado psicologia los de recursos humanos deberian de saber que es mejor ser sincero, a estar maquillando las mentiras.

    Saludos de Perú

    ResponderEliminar
  29. BRAVO 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.