Historias de terror opositor


Ojala ésto sólo fuera una historia de terror ficticia...pero es realidad.
 
 
 
Acabo de colgar el teléfono, me ha costado muchísimo, quería seguir hablando, y no quería terminar la conversación con ese tema, pero tuve que hacerlo.

 

Imagina lo que me ha costado descolgarlo, casi más todavía, porque sabía que tenía que realizar una llamada que no quería hacer, y por ello era como si el teléfono pesara unos cuantos de kilos.



He llamado a mi preparador de oposiciones, para decirle que no seguía. Que no sigo no por falta de ganas, desmotivación o pensar que no puedo hacer frente a los exámenes de éstas oposiciones, no.

 

Lo he llamado porque la situación no me permite afrontar el pago de las clases, y menos aún, sin conocer las pretensiones de refuerzo de plantilla para los próximos años. Si se conociera, haría un esfuerzo sobre manera para poder pagarlas, recurriría a mis padres, o a cualquiera que me pudiera ayudar, con el fin de continuar. Pero no es el caso.

 

Es verdad y entiendo que la situación económica obliga a éste esfuerzo y a ésta débil o nula tasa de reposición de efectivos no sólo en la Junta de Andalucía sino en la mayoría de administraciones, pero en éste caso, habría una solución.

 

La Junta de Andalucía tradicionalmente ha ido saltándose los procedimientos de selección de personal, y creando una administración paralela donde la gran mayoría de trabajadores no son funcionarios, y pese a que respeto la posible implicación de algunos con sus trabajos, al fin y al cabo están quitándole posibilidades a personas que están estudiando unas duras oposiciones y que son los que realmente estarán preparados para afrontar la responsabilidad de esos puestos de trabajo.

 

Y qué quieren que les diga, dudo que una persona que ha obtenido un puesto de trabajo sin esfuerzo, por ser amigo de su amigo, por ser familiar de su familia, o por ser militante de su partido político, esté mucho más implicado e interiorice el trabajo, y la empresa como tal, que es la propia administración, y de cuidar las pretensiones de los ciudadanos, como uno que ha sufrido un duro proceso a lo largo de varios años de estudio y de competir contra otros muchos para conseguir el mismo puesto.

 

La solución es hacer cumplir y ejecutar las sentencias que de hecho dan la razón a los sindicatos de funcionarios que han luchado por los derechos de los mismos y de los futuros funcionarios para acabar con esa administración paralela y que los puestos se cubran como deben de cubrirse. Despidiendo a esos contratados para que se oferten plazas o por lo menos las interinidades y los concursos se realicen eficientemente.

 

Cuesta mucho decir que no sigo, después de casi dos años de tiempo y dinero invertido, al menos de momento, por el gasto que me supone, seguiré estudiando con el material que ya tengo que eso no lo dude nadie, aunque intentaré dedicar tiempo a otro tipo de cosas mientras seguiremos esperando.

 

Gracias Junta de Andalucía, gracias por enchufar a más de 20.000 personas, y jugar con las vidas de miles de personas que quieren trabajar para mejorar esa administración pública que a vosotros os importa bien poco.
 
 

7 comentarios:

  1. toda una lastima esta noticia tio.....muchisimo animo y veras como pronto esta nefasta noticia se vuelve buena...

    ResponderEliminar
  2. La Junta siempre sacó plazas de oposición a pesar de enchufar por la puerta de atrás. No cuentes milongas, es el Gobierno Central el que congeló 2012 y ha anunciado la congelación de 2013 y 2014 PARA TODAS LAS ADMINISTRACIONES. Ya vale de engañar al personal; la Junta lleva 30 años enchufando y A LA VEZ sacando plazas de oposición.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los 2 por comentar.

    A Diego porque es Diego y no hace falta decir más ná! ;)

    Y en respuesta a Anónimo: Es posible que A LA VEZ saque plazas, pero cada 2 o 3 años, y en una proporción muy reducida. En 2011 por ejemplo no hubo plazas ni siquiera Oferta de Empleo Público y eso que hay obligación de sacarla todos los años. El Gobierno Central congela pero las CC.AA tienen la potestad de realizar la tasa de reposición. Y el tema de los enchufados, reitero mi posición de que se pueden y se deben despedir. Y entre la tasa de reposición, y el hueco que dejarían esos más de 20.000 enchufados, dar oportunidades a quienes realmente lo merecen, que no digo que sea yo, sino quién realmente estudie y se las prepare que conste.

    Si a más gente le parece que contamos milongas por aquí, lo sentimos mucho, pero seguiremos haciéndolo.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. No Juanjocesc, las Comunidades Autónomas NO TIENEN POTESTAD y tú lo sabes igual que yo. Solo se les permite un 10% de tasa de reposición en educación,sanidad y algo de seguridad, del resto nada de nada. 2012,13 y 14 está visto para sentencia por ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL. El Gobierno ha cerrado la puerta a los opositores hasta el 2015 mínimo. De los enchufados estoy de acuerdo contigo con una salvedad:no deben ser despedidos, sus plazas deben sacarse a oposición y que apruebe el mejor y la administración paralela desaparecer. Pero esto NO VA A OCURRIR ni en Andalucía ni en ningún sitio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, intentaré razonar porqué sí podría convocar la Junta en base a la nueva legislación estatal, en concreto el RD-ley 20/2011 de 30 de Diciembre.

    Su art. 3 dice que a lo largo del ejercicio 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. Si el trabajo se hiciera bien, en 2011, debería haber OEP 2011 y por ello, la Junta podría haber convocado durante este año la OEP 2011 como de hecho está acostumbrada, a ofertar en años pasados las ofertas de empleo público anteriores.

    Cierto que la tasa de reposición es del 10 %, pero esa tasa incluso podría ser suficiente para que haya unas oposiciones aceptables cada año. Fíjese que en educación en Andalucía se convocaron 2.389 plazas, correspondiendo esa cifra al 30 % de la tasa de reposición, y provocando un conflicto de competencias que ha llegado al tribunal constitucional por vulnerar ese 10 % al que usted se refiere. Pues si se convocaran al menos ese 10% serían unas 800 al año en ese ámbito, además de las que correspondería a otros sectores.

    Aunque deja ver el RD que se puede superar en casos urgentes e inaplazables que yo considero que en educación podrían darse.

    Dices que no deben ser despedidos, pero sí que sus plazas deben ser sacadas a oposición. A no ser que los rehubicaras y duplicaras el número de personas, esa frase es una contradicción.

    Si a lo anterior le añadimos los despidos de los laborales enchufados y el desmoronamiento de la administración paralela a favor de la administración pública y la correcta forma de cubrir las necesidades de RRHH, la Junta podría cumplir las exigencias del Estado además de hacer una correcta planificación de Recursos Humanos.

    Un saludo y gracias por comentar y debatir nuestras milongas.

    ResponderEliminar
  6. Después de esta respuesta empiezo a pensar que igual no pretendes contar milongas sino que te las han contado a ti y todavía no te has dado cuenta de que va el asunto. Por tanto solo hay dos posibilidades: o estás tomando el pelo al personal o te lo han tomado a ti. En aras de ser dialogante voy a suponer que te lo han tomado a ti y que inocentemente y de buena fe dices lo que dices.

    El asunto es muy fácil de entender:

    1º) Cuando digo que los externos no deben ser despedidos y que sus plazas deben ser sacadas a oposición estoy queriendo decir que el que apruebe la oposición (sea el externo u otro de la calle) se queda con la plaza que ocupa el externo, es decir, algunos externos podrían aprobar la oposición y quedarse en su puesto y otros perderían su puesto de trabajo porque no aprobarían (seguramente la mayoría). Y la oposición tendría que ser de acceso libre sin fase de concurso.

    Respecto al tema de los externos ojo con caer en el estalinismo, la inquisición, el falangismo o el nazismo y pensar que el 100% de los externos son enchufados PORQUE ESO ES MENTIRA y cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe. ¿La mayoría son enchufados? Sí. PERO NO TODOS. Hay gente que hace su trabajo honradamente.

    2º) El RD de Mariano PROHIBE, repito, PROHIBE sacar plazas durante 2012,13 y 14 A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Deja la excepción del 10% para sanidad, educación, seguridad, bomberos, y algo más. PERO PARA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL NADA DE NADA. Nada para administrativos, nada para administradores, nada para Cuerpo Superior Facultativo, etc,etc,etc, ¿Por qué te empeñas en encubrir la realidad cuando te afecta directamente y te perjudica? NO LO ENTIENDO…O SÍ LO ENTIENDO…

    Las Comunidades que hayan sacado oferta en el 2011 y antes (Madrid, por ejemplo, tiene sin ejecutar ofertas del 2007…) podrán convocar. Pero ni la Junta de Andalucía ni ninguna otra Comunidad saca ofertas anualmente, las sacan cuando les da la gana. En concreto la Junta saco, en 2005,7,9 y 10, por tanto, nada hacía presagiar que sacara en el 2011, máxime cuando se estaba ejecutando la del 2010. Por cierto, la del 2010 se aprobó en diciembre.

    Agarrarse a que si la Junta hubiese sacado en el 2011 entonces no le afectaría el RD no merece más comentario porque ya es el colmo de querer tapar y encubrir al Gobierno Central. La Junta es un desastre en la gestión de personal, de ofertas y demás, pero el hecho irrefutable es que NO TENDRÁS PLAZAS POR ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL HASTA EL 2015 MÍNIMO PORQUE PROHIBE SACAR OEPS EN EL 12,13 Y 14. Si mañana se despiden a todos los externos y a todos los laborales enchufados LA JUNTA NO PODRÍA CONVOCAR ESAS PLAZAS AUNQUE QUISIERA.

    Saludos. Gracias por dejarme participar. Ha sido un placer. El tema ya no da más de sí, está todo dicho. Que tengas suerte y obtengas pronto tu plaza.

    ResponderEliminar
  7. Le agradezco sobremanera las palabras cordiales a pesar de su tono irónico en más de una frase, al menos no ha hecho gala de las desfachateces que a veces se provocan en las discusiones relacionadas con este tema sólo por defender a un partido político o a otro. Sobre todo en los foros y aprovechando lo del anonimato. Gracias de verdad por ello. En nuestro blog estarán permitidos todo tipo de opiniones correctas y la suya lo es.

    Es posible que el tema no de más de sí. Pero la cuestión es que sí lo da. Además de interesante, porque afecta directamente a multitud de personas. Personas que ven cómo otras ocupan los puestos de trabajo por los que ellos están luchando. Y los consiguen por militar en algún partido, algún sindicato, o ser amigo o familia de alguien.

    Intentando responder sus puntos:

    1º A pesar de insistir en que sí entiende que yo ¿encubra? al gobierno central y de que me han metido cosas en la cabeza, me está DANDO LA RAZÓN, con el hecho de que se debe convocar oposiciones para todos y despido de enchufados.

    Por cierto yo defiendo a los trabajadores que hacen su trabajo honradamente, pero no a los vagos ni a los enchufados, y considero que un trabajador se identifica más con su trabajo si lo ha conseguido con esfuerzo que si lo ha conseguido con los métodos tradicionales de la junta...(y otras Admones. Públicas TAMBIÉN de otros partidos)

    Si quiere puede leer Acabar con el Mito y verá cómo pienso que también existen trabajadores competentes. Y algun otro post que pronto caerá. Porque sí da más de sí el tema.

    Quiere que opine sobre el gobierno central? Pues lo hago a veces por el blog, y no precisamente para alabar sus hazañas. Pudiendo acudir a otros focos para reducir el déficit, el tema de la congelación de oposiciones por supuesto lo veo completamente absurdo puesto que existen necesidades al respecto que cubrir, mesas con trabajo por hacer, enfermos que curar y niños a los que educar. En ese tema sí que no hay más que decir.

    Por cierto, el RD dice que no habrá oposiciones en 2012 , sin mencionar 2013, o 14. Si es el que yo entiendo (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público). Por ello el tema de si hubiese habido OEP 2011, sí podría haber exámenes éste año. Además, que la junta venga de atrás haciendo mal su trabajo ( y otras administraciones) no justifica que no se saque OEP, al menos no debe.

    Muchas gracias otra vez por alimentar a éste blog con sus comentarios y por desearme tener suerte y obtener la plaza pronto, de todo corazón.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.