Nos estamos desviando

Desviarse siempre provoca incertidumbre, y en algunas ocasiones problemas, de hecho, los grandes problemas que sufrimos en ésta crisis vienen debido a desviaciones.



Desviaciones ideológicas: Hemos pasado a pensar que lo único que nos hará feliz será consumir todo lo que podamos, incluso más de lo que podíamos tener en ese momento, y como el banco nos lo prestaba, pues ahí que nos lanzábamos nosotros. Por otra parte la idea de vivir tal y cómo nos enseñan los medios de comunicación dista mucho a cómo vivían nuestros abuelos o padres que con más problemas que nosotros o no, pudieron muchos vivir igualmente felices.


Desviaciones de conversación: Mientras ganemos Eurocopas y Mundiales, la conversación naturalmente se desplazará hacia otro lugar y los problemas de la gente pasarán a otro lado. Lo mismo ocurre con la TV y lo que sale por ella, parece que es lo único que importa.


Desviaciones de fondos: Sin posicionarnos: 22 Millones de Euros en Suiza mientras Soraya Saez de Santamaría solidaria con el vídeo que está dando la vuelta a Internet, o los ERES, y dinero de indemnizaciónes...


La desviación de la actividad desde la economía real a la economía financiera que ha supuesto una perdida de empleo muy importante también.


Las 2 primeras dependen de nosotros mismos, así que me interesan mucho para éste pos las posibles soluciones a las otras 2.


- Evaluación del rendimiento. Control sobre los altos cargos y no discreción a la hora de manejar fondos o controlar la gestión pública.

- Evitar especulaciones con los créditos para operaciones financieras que hacen desaparecer empleo.

- Para favorecer créditos a empresas que son las que parece únicamente crearan empleo.

- Reducir impuestos sobre el trabajo (cotiz, ss, irpf..). Abarataría el empleo sin mermar la capacidad adquisitiva del trabajador y mejora la competitividad.

- Aumentar impuestos sobre el capital (rentas x ej) diferenciando ahorro y especulación

- Aumentar impuestos sobre el consumo (ej: iva). Mejoraría la competitividad porque gravan también más a los productos que vienen de Estados sin beneficios sociales.


Éstos son sólo algunas soluciones generalistas que uno se harta de leer por ahí, supuestamente de economistas y expertos profesionales en gestiones de crisis pero que parece que en éste caso también están desviadas y no formarían parte de unas buenas soluciones...


¿O están quizás están desviados los que no las escuchan?




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc




3 comentarios:

  1. Hola junajo,descubrí tu blog hace muy poco,por el foro de la junta de Andalucía y te voy a seguir1...descubrí que has estudiado relaciones laborales y ciencias del trabajo..me puedes resolver una duda? quieren despedir a una amiga y nos planteamos si ella puede PACTAR con la empresa un despido improcedente,firmarlo y cobrarlo o a la fuerza si es improcedente tiene que meterse en juzgado? o quizás la empresa alege pérdidas y la quiera despedir por despido objetivo que es a razón de 20 días por año de servicio..necesito respuesta hoy o mañana..gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Por favor tb querría saber si por percibir una indemnización por despido improcedente,está obligada a tributar en la declaración de irpf de 2013 por tal concepto, tras la reforma laboral de 12 febrero de 2012,cuando gana anualmente 10000 euros,es decir no supera esos 22.000 euros anuales? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que no me actualizo en éste tipo de cuestiones pero yo diría que tras pactar, quizás tengáis que ir al servicio de mediación y arbitraje,(Servicio extrajudicial).

    Al parecer, los despidos no tributan así que si cobra esa cantidad de dinero anual, no tendrá que hacerlo.

    De todos modos ésta información seguro que la contrasta mejor cualquier gestoría o algún abogado laboralista que esté ejerciendo.

    Os deseo mucha suerte y gracias por comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.