Zanahoria, Huevos y Café

Viste el cortometraje incluido en el post La Capacidad de Respuesta ¿verdad? ¿Lo analizamos?




Te cuento el corto, era una chica con problemas que volvía a su casa y le contaba todo a su padre, su novio la había dejado, su trabajo la agobiaba, estudiaba oposiciones pero no había convocatoria ni expectativa de ella (¿a qué me suena ésto?), y estaba harta hasta el punto de querer tirar por la borda lo conseguido hasta el momento y dejarlo todo.


Entonces el padre le puso un ejemplo con una especie de "historia" a la vez que le ponía un café para tomárselo y seguir charlando tranquilamente un rato.


El hilo de la historia era una pregunta, una pregunta extraña, ¿Eres una Zanahoria, un Huevo o Granos de Café?


Ella quedó muy extrañada pero el padre le explicó lo siguiente:


Pongamos que la situación desfavorable que vives ahora es el interior de una olla con agua hirviendo, y tú entras en ella, pero dependiendo de lo que seas, cómo seas te pasará una cosa u otra:


- Si eres una Zanahoria: Al entrar en el agua caliente, con el tiempo te pondrás blanda y te debilitarás. Acabarás deprimido/a, débil, sin capacidad de respuesta.


- Si eres un Huevo: Entraras en la situación desfavorable (el agua caliente) y al tiempo te volverás duro, como le pasa a un huevo, que se pelará fácilmente pero por dentro habrá cambiado, será otro, pero rígido, inaccesible. Me imagino a los que se han adaptado al agua caliente como la gente con tensión, presionadas, y que viven en un eterno malestar.


- Café: Cuando los granos de café permanecen en el agua caliente...¿Qué le pasa al agua caliente? Se convierte en café !!! Son los granos los que transforman el agua y no ella a los granos de café. Se adaptan a la situación desfavorable, tienen resiliencia, como decíamos, capacidad para transformar situaciones adversas, y se adaptan a la situación.


¡¿Qué historia más bonita y de la cuál se puede aprender tanto?!


En la situación difícil y desfavorable que se nos presenta hoy en día.... ¿Te has planteado qué eres tu?



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo

    Esta historia la leí por primera vez en el libro "La Buena Crisis" de Alex Rovira y me "llegó tanto" y me hizo sentir tan grano de café que no he podido mas que sonreir y mirar el que tengo encima de mi mesa que me sirve de "anclaje". Ahora leida otra vez con el tiempo no afirmaría tan rotundamente que ser grano de cafe es lo mejor. No siempre tenemos que reaccionar del mismo modo a lo que nos acontece a veces debemos permitirnos ser zanahorias o huevos pero sin perder de vista la realidad, sin caer en la autocomplaciencia y buscando soluciones. Gracias Juanjo por refrescarnos estas ideas.
    Un beso desde Mar de Empleo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, no sabes cuánto me alegra ver un comentario tuyo por aquí !!! La verdad es que la historieta de este corto es genial. Y más trasladable a la vida real, imposible.

    No me des las gracias a mí, dáselas a Ramón Barrera (creo que lo conoces), que nos la trasladó en una de las últimas clases del Máster donde vino como ponente externo a darnos una genial clase.

    (También estoy utilizando cositas del Máster últimamente en los post, así le damos doble utilidad y "repasamos" jejej)

    Un abrazo de los grandes.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.