¿Por qué mi padre tiene que declararlo todo?

Supongo que esa misma pregunta nunca se la hizo Leo Messi. ¿verdad?


Pero aquí no estamos para hablar de la acusación de la fiscalía al jugador de fútbol, estamos para hablar de la realidad.


Este año he tenido la suerte de poder estudiar un Master gracias a una de las becas del ministerio de educación.


Sin ella me hubiese sido imposible, y aunque ha llegado muy tarde, casi al final de curso, ha llegado. (Durante todo el curso he estado pagando piso, comida y demás con la ayuda de mis padres y lo poco que me quedaba de lo ahorrado de mis últimos trabajos precarios). 


Una beca que es para el curso académico y que viene al final del mismo. ¿Alguien tiene explicación para eso? ¿Y si una persona no puede cubrir los gastos hasta entonces? ¿Qué hace?.


En mi caso ésta beca te paga residencia, matricula, y material escolar y por otro lado existe una compensatoria para premiar a los que tienen un buen expediente en la titulación de la que provienen si además su unidad familiar no llega a un límite de renta estipulado en base a unos umbrales.


Pensaba que al menos en mi caso, para obtener esa compensatoria, pesaba más el tema del expediente que el de la renta, y estaba equivocado, parece que nos pasamos del umbral cuando en mi unidad familiar gracias a dios no tenemos hipoteca que pagar por nuestro piso de poco más de 60 metros cuadrados, mi padre es el único que trabaja, aunque con un sueldo que es un sueldo normal más cercano al mileurismo puro y literal que siquiera al milquinientoseurismo o al dosmileurismo, todo declarado.


No tenemos nada más. Pero me siento un afortunado.


Me veo en la necesidad de expresar algo de mi frustración diciendo que existen casos de otros estudiantes, que tienen en sus unidades familiares varias propiedades, grandes casas, mucho más dinero, varios coches, terrenos... y les han dado esa compensatoria. ¿También ha pesado ahí más el componente de la renta? Lo dudo. 


Así que siguiendo con el símil futbolístico....me preguntaría... ¿Por qué?


¿Qué declaran estas familias? ¿Existe control sobre sus rentas? Si existe, ¿es un control que sirve para algo? ¿Se debe a una mala distribución de las becas simplemente? No se, éste tema de las becas, y ahora con los recortes peor aún se está convirtiendo en una puta mierda.


Yo lo único que puedo hacer ante ello es alegrarme de su "suerte", escribir éste post que no servirá para nada, y preguntarme: ¿Por qué mi padre tiene que declararlo todo?


También existen buenas noticias, en el tema de las becas, y ejemplos a seguir como el de nuestro pueblo vecino Antequera que pagará las becas a los estudiantes con rentas bajas. (esperemos que a los de las rentas bajas de verdad).


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Lamento lo de tu beca.
    Esto es lo de siempre en este país. Parece que hay que estar en la indigencia para que te den alguna ayuda.
    Siempre puedes denunciar los casos raros a la Agencia Tributaria, a ver si les meten mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estar en la indigencia y tener un buen expediente.

    2 cosas que exigen y aunque incompatibles, utilizan para justificar y poner excusas al resultado de la educación que tenemos aquí, y de paso redirigirla cada vez más al plano donde conviene a unos cuantos, a la privatización.

    Lo llamaría algo como...el circulo de la Mala Educación

    Un saludo Antonio Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.