El Círculo del Verano Barbateño

Este texto fue una colaboración con los periódicos locales "Viva Barbate" y "El Heraldo de Barbate" hablando de la situación del trabajador de temporada en el pueblo durante el Verano, gran protagonista del mismo.


Os dejo el texto íntegro:


"Este texto se lo dedicamos a la persona que probablemente no lo esté leyendo, porque en condiciones normales estará trabajando, es el que acaba de ponerte la copa para que tu disfrutes de la lectura mientras saboreas un buen coctel junto al Mar, también es el que la tarde del Domingo te sirvió aquel Atún Rojo de Almadraba que hizo que vibrara tu paladar de aquella forma como nunca lo había hecho antes y que tanto te gustó, o es el cocinero que lo hizo sufriendo no sólo el calor del sol de este período estival también el de los fogones que tenía a su alrededor mientras lo cocinaba para ti.


Esos trabajadores de temporada, que si alguna vez lo has sido quizás no lo recuerdes con la mejor de las nostalgias, pero que son los que están en el centro del que vamos a llamar “el Círculo del Verano”, y que permiten que el turista pueda desconectar de su largo Invierno y disfrutar en Barbate de sus playas, de su gastronomía y de todos sus encantos.


Esos trabajadores son el punto central en el Círculo en el que están Barbate, el Verano, el turismo, el dinero que éste deja y el trabajo que aquel da.


Unos trabajadores que son locales en su mayoría, y que por culpa de la mala situación económica, no pueden disfrutar de lo que su tierra les ofrece durante este período veraniego en el que tienen que pasar horas y horas trabajando para poder, cuando llegue Octubre aguantar el duro Invierno.


Imagínese la frustración de ese trabajador enfrente de su playa, todos los días y que no puede más que mirarla de reojo mientras trabaja para que otros la disfruten.


Es el sufrimiento del trabajador local, que lo hace por él, para ganarse el pan y que lo hace por su pueblo, a veces inconscientemente, porque sin él, su pueblo no vive.


Un pueblo costero que tiene tantos problemas que intenta tirar como puede (o como quiere, según se mire) del turismo, y que lo hace mirando inevitablemente los ejemplos que tiene a pocos kilómetros (Zahara, Conil, Tarifa…) donde los trabajadores locales sí han podido ver el triunfo de su esfuerzo recompensado con multitud de gentes que visitan su pueblo. Con ello quiero decir que el trabajador de Barbate, tiene otra razón más para frustrarse, además de que tiene que hacer un sobreesfuerzo toda esta temporada, ve que de turismo, poco, y cada vez, le es más complicado incluso trabajar en éstas fechas.


Entonces llega el remate para la moral de todos a los que les dedicamos esto: Éste año alguno de ellos desafortunadamente ha tenido que tomarse vacaciones forzadas y bajará a su playa, pero no porque quiera disfrutarla, que también, sino porque no tiene más remedio que hacerlo ya que este año, su jefe le ha dicho que va a reducir personal, dice que han venido muchos menos veraneantes que el año pasado.


¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Quién hace que el círculo se esté rompiendo? ¿Se te ocurre alguna otra razón que no sea “Crisis, mala gestión, gobiernos, empresarios, prensa, mala fama, poca conciencia social”?



Sólo una cosa es aceptable como verdad absoluta y es que sin el elemento central del Círculo, el trabajador de temporada, el Verano de Barbate está en riesgo de extinción, con todas sus consecuencias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.