Cómo buscaban trabajo nuestros abuelos

Otro artículo en colaboración esta vez con el "Heraldo de Barbate" en su primera edición, una colaboración realizada con mucha ilusión y mirando hacia atrás en la historia tanto del mundo laboral y su período de transición hasta que se convirtió en el mercado de la incertidumbre, hasta la actualidad. 


Repasando la historia de nuestro pueblo también y haciendo una reflexión sobre la forma de buscar trabajo en la época de nuestros abuelos y la de ahora, con la necesidad que existe de cambiarla. Cosa que sigue siendo "extraña" para algunos pero necesaria, al fin y al cabo.


Espero que os guste.


"En otra época más próspera, en nuestro pueblo había bonanza económica, y pocos quedan que recuerden ya aquella época. Nos vamos a cuestionar cómo era la búsqueda de trabajo en aquella situación y qué diferencias existían con la forma de buscar empleo de hoy en día.


Desde la Edad Media, los jóvenes comenzaban de aprendices en los talleres junto a un maestro, desde una edad temprana comenzaban a vivir in situ la profesión de cerca, y a la vez que se forjaban en su conocimiento a través de su práctica, aprendían la teoría. Se podría decir que era una educación “a la inversa” que la que existe ahora.


Un poco más avanzado el tiempo, y en las épocas buenas a las que nos referíamos al comenzar éste texto, lo natural era que el padre de familia buscara un trabajo a sus hijos (varones) por ejemplo en la lonja de pescado porque iban a llegar una cantidad de kilos de pescado y un séquito de camiones que necesitarían gente para cargar y descargar la multitud de cajas que se cogían en nuestro pueblo. Barbate no sólo ha sido pesca, también pasaba con los demás oficios, y era muy normal ver que un joven por su propia iniciativa buscaba a algún profesional libre para ponerse a su lado a aprender, o que algún familiar le llevara consigo o con algún conocido que necesitara mano de obra rápida porque el trabajo era excedente en muchas profesiones, así ayudaba, se ganaba el pan y además, aprendía una profesión.


También ha pasado en las instituciones públicas, el problema es que en el contexto actual, los trabajadores o empresas han dejado de ofrecer trabajo de esa forma, y las instituciones públicas no. Continúan actitudes como las de los enchufes.


Hoy en día, las formas de buscar trabajo han cambiado de forma radical sobre todo debido a 2 factores, la crisis económica, y la tecnología.


El cambio de situación económica ha afectado a nuestra forma de buscar trabajo. Sin duda. Ahora la crisis obliga a formarte más que nunca, y no te asegura nada, antes, como sabemos, alguien con carrera era un erudito, tendría trabajo con seguridad al terminar sus estudios, y sería un ejemplo a seguir.


Ahora existe la titulitis. De hombres y de mujeres y todos son competencia. También existen muy buenos estudiantes que han tenido que salir por culpa de la peligrosa situación económica, y en otros lugares fuera de nuestras fronteras sí son recibidos con los brazos abiertos.


Además, en el contexto actual es fundamental la imaginación. Sí señores, la imaginación es la mejor forma de buscar empleo.


Si haces lo mismo que otras muchas personas, para buscar trabajo y luchas con los mismos recursos que ellas para unos pocos puestos de trabajo (en el caso de que existan) en alguna empresa, las posibilidades son pocas, casi nulas. En cambio, debes potenciar tu imaginación, ¿Cómo? Por ejemplo, leyendo, ¿Cosas como ésta? No sé, quizás.


El otro factor a tener en cuenta es la tecnología. Hoy en día existe una gama de posibilidades infinitas en Internet para la búsqueda de trabajo, cuántos portales de empleo, cuántas páginas web de empresa con las que contactar desde casa, cuántos recursos para hacer un curriculum, o cuántos artículos escritos sobre nuevas formas de buscar trabajo. Éste es sólo uno más. Sólo tienes que echar un vistazo, los tienes al alcance, ya no es necesario ni ir a preguntarle al artesano del taller ni al capataz de la obra, ni a los que mueven el tema en la lonja.


El mundo del trabajo es una continua adaptación, y si el mercado laboral cambia, la forma de buscar debe de cambiar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.