La pre-frustración

¿Conoces el concepto de pre-frustración


Yo tampoco, me lo acabo de inventar, aunque más que un concepto, es una sensación, una actitud, y sobre todo, un límite muy peligroso.


Un límite para tus sueños.


Para tus sueños, tus objetivos, para tus metas, y para todo lo que añores conseguir o mantener que hace que simplemente, se caigan o desaparezcan.


Quizás no le prestamos la atención que merece al peligro de pensar mientras estamos desarrollando una tarea, sea en el ámbito que sea (desde estar estudiando para aprobar un examen, pasando por intentar mantener relaciones sociales y continuando por ejemplo en la búsqueda de trabajo), que podemos fracasar en ella.


Muchos matices influyen en ella, no se crea de la nada, ni aparece de repente traída por el viento de levante junto a los mosquitos no. Viene provocada por la experiencia a veces, otra por el mismo contexto en el que se desarrolla, o por las personas que nos rodean, todos sin duda son influyentes en nosotros, y por supuesto en la creación y desarrollo de la pre-frustración.


Una pre-frustación es un sentimiento negativo de fracaso, tensión y malestar anterior al desarrollo de una tarea que persigue un objetivo en la cuál probablemente se fracasará. Entonces vendrá la verdadera frustración.


Aunque yo, no sabría identificar ni pondría la mano en el fuego para decir cuál es la verdadera, o cuál es la "buena o mala", pasa como con los bancos, los hay "buenos y malos" pero ninguno son "buenos" o casi.


No identifico la "mejor" porque simplemente las 2 son muy peligrosas:

- La primera o pre-frustación, porque naturalmente no te permitirá avanzar, dar pasos hacia tu objetivo. Y si los das, será hacia probablemente un precipicio en el que te esperará la segunda, la frustración o "post-frustración" con ganas de compañía permanente.

- La segunda, es la frustración, propiamente dicha, esa que sientes cuando fracasas o cometes errores. Hace que no seas capaz de levantarte de la caída o reponerte del mazazo, te abraza con un fuerte lazo de cariño que te abrasa y te quema, sus síntomas más identificativos son el estrés, la tensión, el malestar, la inseguridad, la falta de confianza, entre cosas mucho peores que son, como el "innombrable" némesis de Harry Potter. 


Después de toda esta patraña que acabas de leer (si es que has conseguido llegar hasta aqui), debemos también decir y aprovechar para ir terminando que la pre-frustración suponemos se puede evitar:

- Con pensamientos positivos.

- Con trabajo duro, constancia.

- Haciendo un esfuerzo increíble para que el contexto no te influya de manera determinante.

- Buscando pequeños placeres, o dedicar el tiempo libre a actividades que te motiven.


No se si más cosas pueden ayudar a eliminar o hacer que no aparezca esta pre-frustración. Seguro que sí. ¿Se te ocurre alguna más? Si es así, puedes ayudar a completar esta lista con un comentario. Gracias de antemano.

2 comentarios:

  1. como sostengo q esto existe para un trabajo de la facu ?

    ResponderEliminar
  2. Puedes buscar estudios de psicología en los que analicen las causas y los factores causantes de la misma, seguro que existen, y si quieres, nutrirte un poco con las ideas de este post, aunque al fin y al cabo es de opinión. Un saludo!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.