Pensar más en Ti que en tu Curriculum

Cuando piensas en buscar trabajo, ¿en qué estás pensando realmente?

"Mi curriculum debe ser el mejor", "necesito más cursos que lo completen", "debo tener experiencia pero si no me contratan no la tendré nunca", "con un Máster y el B1 tendré más posibilidades de encontrar trabajo"...

Esas preguntas están muy bien pero, ¿sabes una cosa? ¡Todo el mundo se las hace! ¡Exactamente las mismas que tú! Entonces, ¿qué hacer? Mirar dentro de ti.


Lo que quiero resaltar es que muchas veces no somos conscientes de la acción personal que se necesita para hacer rodar la "maquinaria", esa que hará con su funcionamiento que nos plantemos de una vez por todas delante de entrevistas de trabajo. Quizás todos somos más proclives a pensar en las causas del porqué no tenemos trabajo, o en buscar responsables, o incluso en lamentarnos, pero ha llegado la hora de darnos cuenta de que no es así y de mover la primera ficha. Comenzando por nosotros mismos.

¿Cómo mover ficha? Puedes comenzar así:

- Elegir dónde quieres trabajar. 

Sí, plantearse dónde quiere uno o una trabajar puede que parezca una chorrada porque muchas veces no se elige dónde se trabajará sino que se busca trabajo donde halla o donde se pueda. Pero verdaderamente nos deberíamos de hacer la pregunta para no llevarnos luego sorpresas desagradables que quizás nos lleven a problemas más grandes como la desgana, la desmotivación o la tristeza. Está claro que esta pregunta también depende del contexto y las responsabilidades de cada uno de nosotros. No es lo mismo alguien que acaba de salir del instituto que alguien con niños e hipoteca. 

- Conoce tu capacidad.

Lo siento, hay que hacerse más preguntas: ¿Qué cosas se me dan bien? ¿Qué tareas soy capaz de desarrollar con naturalidad y de forma productiva sin que el esfuerzo o la fatiga sean mayores que el resultado? ¿Seré capaz de adaptarme a trabajos a los que no estoy acostumbrado? ¿Me adapto bien a los equipos o soy más individualista? ¿Qué sería capaz de sacrificar para conseguir trabajar? ¿Y para trabajar contento, feliz?

- Planifica.

Si no conoces los recursos de los que dispones para buscar trabajo, es hora de ponerse a buscarlos y a ordenarlos para luego pasar a la acción propiamente dicha. Exprime las redes sociales porque tienen un jugo mucho mayor del que la gente normal conoce aunque ojito, internet ayuda pero puede ser un arma de doble filo si no lo utilizamos adecuadamente. Planificar significa ordenar los pasos que vas a tomar y apuntar luego el resultado de cada paso, para saber si ha servido o ha sido un error que no podemos volver a cometer. Conoce tu entorno, conoce las posibilidades de salir fuera. Conoce la formación mejor para tu futura profesión. Conoce lo que hicieron otros para conseguir su trabajo. 

- Sal a la calle.

Por supuesto, salir a la calle significa toda acción y movimiento que conlleve una retroalimentación con algún agente externo que pueda ayudarte en la consecución de tu objetivo que recordemos es encontrar empleo. Es jugar el partido tras haber entrenado. Utiliza los recursos que encontraste cuando planificabas y sigue el orden que estableciste. Cuida tu curriculum pero cuidate más ti mismo, eso significa que un empleador no va a contratar lo que pone en él sino lo que va unido a él, a esa persona que es capaz de solucionarle determinados problemas sin perjuicio de lo que aparezca en un papel o en un perfil de linkedin.

Nunca te olvides de que buscar trabajo se trata de preocuparse por uno mism@, de que estás haciendo algo que influirá significativamente en tu tiempo y en tu vida, en tu ánimo y en las posibilidades de tu futuro. Así que antes de hacer vagas estimaciones sin especificar sobre cómo mejorar nuestro curriculum, miremos qué nos influye a nosotros mismos para poder encontrar trabajo, cómo se nos dará mejor y qué ocurre con nosotros mismos cuando nos enfrentamos verdaderamente al mercado de la incertidumbre.

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre para todos habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Estoy de acuerdo que conocerse a uno mismo y saber lo que quieres es una de las claves. Un saludo y ánimo en la búsqueda de empleo a los que están como yo

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.