Un Cuento con Héroes y Monstruo


¿Cómo te sientes me siento ante una entrevista de trabajo?



Una entrevista de trabajo es en teoría para la mayoría de las personas, algo positivo, algo que puede abrirte las puertas hacia un trabajo. Si has llegado a una entrevista, significa que han prestado atención a tu curriculum, o a tu llamada, y que ven algo en ti, y por ello estás motivado y con ganas.



Pero también pasa una cosa, normalmente son las mismas personas las que, dándole vueltas y vueltas en su cabeza a la idea de hacer una entrevista de trabajo, terminan convirtiéndola en algo negativo, dando un giro de 180º al concepto inicial que tenían de ella. Ahora, la ven como el último escollo hacia su objetivo, pero un escollo al fin y al cabo que hay que sortear antes de que te contraten y de comenzar a trabajar, le tienen miedo, y frente a ella se sitúan en una posición de nerviosismo, inseguridad e incertidumbre.



Te voy a contar una historia:


La entrevista de trabajo se ha convertido en “el monstruo más temido” que amenaza con quitarnos nuestro precioso objetivo, que se aloja dentro del castillo llamado “Departamento de Rrhh”, y donde a su vez, hay luchando otros “héroes” que para ti no lo son, ya que son la competencia y los consideras otro obstáculo añadido, además son capaces de enfrentarse al monstruo con muchas más habilidades que tú para vencerle, manejan mejor la espada. Esto, sólo hace que temas aún más por miedo a ser eliminado el primero o con más facilidad y no estés seguro de que tus armas son las más poderosas frente al monstruo, así que o el monstruo te comerá, o será otro héroe el que conquiste a la bella princesa que es el puesto de trabajo que espera impaciente a que acabe alguien lo antes posible con el monstruo”. Pero…...



Tenemos un enfoque inadecuado de las entrevistas de trabajo. Si fuéramos capaces de cambiarlo, podríamos ser capaces de enfrentarnos ante cualquier tipo de entrevista, prueba o evaluación sin ningún tipo de temor y sin nervios que puedan obstaculizar el mostrar nuestras mejores capacidades y nuestra personalidad. Reinventémonos el cuento.



Un entrevistador quiere ver cómo eres, él no es el monstruo, ni el enemigo tenlo muy claro, él te ayudará a eliminarlo, es otro héroe, desea saber de qué eres capaz, no quiere ver a una persona nerviosa delante suya ante una situación que consideras “adversa” y que no debe serla nunca, ya que un entrevistador tiene que empatizar ante su entrevistado y darle el mayor tipo de confianza y facilidades a la hora de realizar la entrevista. Y es muy probable que así sea, así que tranquilízate.



El monstruo es tu monstruo, tu mismo lo has creado. Cuanto más tranquilo, sereno y seguro de ti mismo vayas a una entrevista, más posibilidades tendrás de vencer, de pasarla porque esto te permitirá resolver los problemas que se te presenten o enfrentarte de la mejor manera a las preguntas que te hagan, tus recursos frente a ella te serán mucho más accesibles.



...… ”has sabido manejar perfectamente la espada para acabar con el monstruo. La espada ya la tenías antes, pero no sabías cómo usarla, no sabías por dónde cogerla o cómo hacer frente al monstruo, ahora que tu idea ha cambiado, sólo tienes terminar con él, aunque ni siquiera hará falta, porque si has conseguido cambiar tu actitud, controlar, eliminar el negativismo y poner tus nervios en su sitio, no hará falta luchar contra él, has convertido en un pequeño perrito adorable a un dragón temible. Está vencido.


Que comas perdices por mucho tiempo, ahora tu deber es cuidar bien de la princesa..."







Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres ponerte en contacto conmigo directamente, estoy en twitter como @juanjocesc




2 comentarios:

  1. Pues para mi la entrevista de trabajo es la ocasion perfecta para demostrar mi valia y el porque debo ser yo el elegido, como Neo jejeje.

    La entrevista para un servidor es al menos un triunfo de que algo puedo mostrar y demostrar.

    Abrazos 1000!

    ResponderEliminar
  2. Esa es la actitud !!! Con ese pensamiento el monstruo está vencido, o simplemente no existe, lo eliminamos antes de llegar y tenemos muchas más posibilidades de mostrarnos tal y cómo somos, y de lo que somos capaces.

    Gracias por comentar siempre amigo.

    Pd: Tengo cosas que contarte !

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.