Noche Solidaria Barbateña II. Manifiesto



Éste es el manifiesto que se leyó con motivo de la Noche Solidaria Barbateña el pasado 11 de Agosto en Barbate, en defensa de su imagen:


Manifiesto “Noche Solidaria Barbateña”



Hola, buenas noches a todos.



Amigos Barbateños y amigos de fuera que habéis venido a compartir vuestro tiempo con nosotros, atraídos por la agradable brisa del mar que os ha llevado hasta nuestro lado, hasta este pequeño pueblo marinero, humilde y trabajador.



¿Por qué estamos aquí esta noche?



Para defenderlo a él. A nuestra razón de ser, a nuestro querido rincón, a nuestro pequeño paraíso, a nuestro sitio, a vuestro sitio, a Barbate.



Defenderlo porque pensamos que Barbate tiene una imagen injusta fuera de aquí.



Muchos medios de comunicación se han cebado con nuestro pueblo exagerando informaciones que no se correspondían con la realidad que vivimos aquí y de las que estamos cansados, que han hecho que se nos conozca de puertas a fuera por cosas que no somos y que no nos caracterizan.



Os vamos a contar por qué se caracteriza realmente Barbate: Qué decir de nuestro maravilloso pueblo, qué decir de sus increíbles playas, qué decir de su gastronomía, del atún rojo, pescado a través de un arte sostenible, porque es sostenible, que lo sepa todo el mundo, lleva siéndolo más de 3000 años. Tenemos un espectacular parque natural, ¿cuál es el valor de un paseo hasta la torre del tajo, y atravesar su pinar de pinos piñoneros los mejores del mundo? Incalculable. Su gente, vosotros, que lo dais todo, que vivís con una pasión inigualable la vida, y que ofrecéis vuestra mano a cualquiera que venga necesitando ayuda, porque sois solidarios. Como nuestra asociación Amigos solidarios por Barbate, un grupo de personas comprometidos con nuestro pueblo, con un único objetivo, conseguir un poco de solidaridad con la gente necesitada y defender a la ciudad como lo estamos haciendo hoy de los ataques externos que pueda recibir, desde la solidaridad, desde la colaboración de personas que interactúan con otras porque esa es la razón del ser humano, ayudarse entre ellos, somos seres sociales y durante toda la historia hemos necesitado unos de otros para conseguir cotas más altas, a través de la solidaridad. Nuestro grupo es un grupo apolítico y nos dedicamos en exclusiva a nuestro pueblo, a intentar aportar nuestro granito de arena para que éste salga a flote.



¿Cuántas miles de historias maravillosas tiene nuestro pueblo que contar? Sabemos de historias por ejemplo de profesores que llegaron destinados a Barbate y que sin conocer nada en absoluto de él, descubrieron sus rincones, se enamoraron profundamente de él, decidieron establecerse aquí, y llevan algunos más 50 años. Viviendo en el paraíso.



Antiguo punto estratégico y primero de los puertos pesqueros de España. Somos un pueblo de trabajadores del mar, de almadraberos, de albañiles, de pintores, y otras muchas profesiones, tenemos pequeños comercios y necesitamos apoyarnos entre todos para seguir adelante, y no dejar que se desvalorice nuestra historia. Éste bendito pueblo es la sangre que corre por las venas de estudiantes, esos a los que debemos tener tanto en cuenta porque son nuestro futuro y el futuro de nuestro pueblo.



Barbate es una ciudad tan digna como las demás. Que lo sepa todo el mundo.



Ya esta bien que algunos medios nos maltraten, Barbate es un pueblo de luchadores, siempre lo ha sido.



Barbate existe, tenemos que hacernos notar, y existe para bien, basta ya de leer noticias sin sentido sobre unos problemas que parece que sólo los haya aquí, muchas veces hemos leído o visto mentiras sobre nuestro pueblo escritas sin pensar en los efectos negativos que ellas conllevarían, mi pueblo, nuestro pueblo es la verdad que surge como la naturaleza que nos rodea; una tierra donde laten miles de corazones que han sufrido de muchos avatares en esta vida pero de los que hemos salido. Y seguiremos saliendo.



Un toque de atención. No necesitamos más derrotismo, somos un lugar para vivir, y vivir bien pero todos debemos poner de nuestra parte. No queremos escuchar más eso de que “en Barbate no hay nada”.  Ni a los jóvenes decir que se quieren ir de aquí. Esos jóvenes aman Barbate como nosotros y sólo quieren irse a buscar otras posibilidades de trabajo y de futuro, que debemos construirlas aquí, para que nadie se vaya.



Alguna vez nos hemos descuidado y no hemos tenido una actitud colaborativa o positiva. Hemos envidiado a nuestros semejantes, y eso no sirve de nada. Si nuestro vecino ha conseguido algo bueno, nosotros seremos el primero en alegrarnos, apoyarlo y si necesita algo, ayudarle. Si no veo otra alternativa para poder tener éxito pues le copiaré si hace falta, pero nunca le perjudicaré, seré solidario para ser mejor, para conseguir que entre todos seamos mejor pueblo.



Pero todos tenemos que poner de nuestra parte, ojo también con la limpieza de nuestro pueblo, no podemos relajarnos tampoco en ese tema, ni en ningún otro. “Es más limpio el que menos ensucia dice el refrán”



Apoyemos al pequeño comercio local, que es el que sacará Barbate hacia delante. No lo olvidemos. Es algo fundamental para nuestra permanencia. Ellos han apostado por Barbate, y nosotros debemos apostar por ellos.



Unamos nuestras almas para eliminar esa mala imagen creada por una mano negrea que ha llevado por mal camino la reputación de nuestro pueblo.



Hay que actuar. Ser solidario y mirar hacia los demás también.



Barbate y su gente vale la pena. De eso estamos seguros.



Por eso estamos aquí ésta noche, por él, nuestra vida, nuestro pequeño rinconcito y si lo cuidamos entre todos siendo un poco solidarios, podemos hacer de él un lugar mejor incluso de lo que ya es, podemos conseguir todo lo que nos propongamos.



Para terminar decir que por favor sean un poco solidarios los unos con los otros, y con quién más lo necesita.



Disfruten nuestro pueblo y disfruten de esta noche solidaria barbateña organizada para todos vosotros.



Muchas gracias, y buenas noches.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.