Preguntas incómodas, respuestas recomendables, entrevista fallida.

Supongo que a éstas alturas de la película, ya sabrás cuáles son las preguntas más incómodas que te podrían hacer en una entrevista de trabajo ¿no?


Si no, te las volvemos a recordar en éste post que realmente no tiene el objetivo de mostrártelas, sino de DESMENTIR lo que siempre te han dicho sobre ellas.

Éstas son las preguntas incómodas sobre las que estamos hartos de leer y las respuestas "recomendables" que siempre nos han dicho que contestemos para tener más éxito en las entrevistas.


- ¿Cuál es su mayor defecto? Mi mayor defecto es que soy demasiado trabajador, que soy muy perfeccionista.


- ¿Cuáles son sus expectativas económicas? Las que ustedes puedan ofrecerme.


- ¿Por qué dejó su último trabajo? Porque tenía otras expectativas y quería crecer.


- ¿Qué nos podría decir sobre su anterior jefe y sobre su anterior empresa? Me llevaba bien con él y la empresa era una buena compañía para trabajar.


- ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? Porque es una de las grandes del sector y e permitirá crecer profesionalmente.


Todas estas respuestas en algún sitio estarán MAL. A pesar de que nos han aconsejado siempre responder con respuestas de éste tipo, tenemos que tener una cosa presente:


No tienen porqué ser esas las correctas para ESA EMPRESA. Siempre depende, todo depende.


Depende de lo que se espere de ti, depende del entrevistador, del directivo de RRHH, del tipo de empresa, depende de que te estén poniendo a prueba o no, o depende que sea una empresa que sólo quiera esas respuestas, aunque como ya todo el mundo tiene por sentadas éstas respuestas, yo por lo menos, no las tomaría por válidas.


Hay que ser sincero, transparente.


En algunos sitios ya esperan que tú contestes esas respuestas básicas, premeditadas y estudiadas con anterioridad. Y los hay que no quieren eso, por supuesto.


Debes contestar como tú mejor veas, dependerá de tu visión de la situación, hay formas de darse cuenta del ambiente que se ha formado en la entrevista. El entrevistador por tus gestos, postura, mirada, sabrá si mientes o si dices la verdad. Y podrá ponerte a prueba.


Es muy relativo, así que cuidado. Éstas respuestas no siempre valen.


Saber sobre la empresa, es imprescindible, estudiarla durante un tiempo, antes de la entrevista, no sólo el día antes. Si no, estarás nervioso. Y se te notará.


Que se vea que manejas mucha información sobre la empresa.


Y que se note quién eres tú realmente, y que no eres simplemente uno más que se ha estudiado unas preguntas y ha venido allí, a su empresa, a responderlas solamente.


Implícate si realmente quieres trabajar ahí.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


2 comentarios:

  1. Muy buen post, es importante prepararse bien la entrevista con anterioridad y adelantarse a este tipo de preguntas que nos pudieran surgir. Como complemento me gustaría aportar una serie de <a href="http://orientacion-laboral.infojobs.net/la-entrevista-trabajo>artículos sobre la entrevista de trabajo </a>.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por comentar miguel. Parece que el backlink no ha funcionado. Diría a los que estén interesados que pinchen en tu nombre y ahí busquen los artículos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.