SEO para un torpe (Yo)


 O “seo”, para mi mismo… Me permites el chiste malo ¿verdad?

Vayas donde vayas en el mundo de la blogosfera se habla de posicionamiento SEO, (Search Engine Optimization) que literalmente para nosotros sería “Posicionamiento en Motores de Búsqueda”. 


¿Pero qué es y para qué nos sirve realmente eso del SEO?


Yo no he tenido más remedio que leer algo sobre ello para adaptarme y aprovechar sus posibilidades que aparentemente son muchas si tienes un blog.

Aunque como soy un torpe de las nuevas tecnologías, he entendido sólo lo siguiente:


- Utilizándolo serás más visible en Internet, en los buscadores como Google, yahoo…


- Cuando alguien ponga palabras relacionadas con la “temática” del blog, aparecerás cada vez más cerca de los primeros resultados en esas búsquedas, y por lo tanto tendrás más posibilidades de visitas.

Para ello, debes identificar tu “nicho” utilizan por ahí, yo utilizaría la palabra “ámbito”, “temática” o “sector” concreto, o sea, de lo que se habla en tu blog. Por ejemplo: Si sueles hablar de resultados de partidos, de fichajes, de la copa de Europa, tu ámbito es el fútbol.


- Para ello, debes hacer una buena utilización de las “palabras clave” o “key words”, sin exceso. ¿Qué significa eso? Aprovechar las etiquetas, los títulos, y dentro de los contenidos de las entradas (sobre todo en los primeros párrafos parece que favorece al SEO) las palabras más identificativos para la temática de tu blog, y por las que te gustaría que aparecieras en los buscadores, si las subrayas en negrita mejor aún.


- Igualmente a la hora de poner fotografías (y los nombres de las mismas) deben estar relacionadas con el ámbito de tu blog. (Aunque ojo con utilizar fotos de terceros, con licencia, etc…)


- Las redes sociales también te ayudarán mucho a potenciarlo y compartir en ellas tu blog (de forma adecuada, sin spam) ayudará al SEO, puedes sacarle mucho partido a twitter, facebook, linkedin...


Puedes comprobar que éste mismo post no favorecerá al posicionamiento SEO de nuestro blog porque no está relacionado con la temática de nuestro blog (que es en principio el trabajo, el mercado de la incertidumbre, los RRHH, y la orientación), pero como nos encanta salirnos de la tangente y nuestro objetivo durante este primer año de vida es otro, pues no nos importa hablar sobre ello, además si nos sirve para aprender algo nuevo, suficiente.


Para tener una primera aproximación creo que es lo que he entendido, no se si bien o mal, pero tenemos que tenerlo en cuenta al fin y al cabo si queremos llegar a más gente, que nos lean, ¿para eso escribimos no?


Va a resultar que esto de tener un blog va a ser mucho más curioso e interesante de lo que era al principio dónde sólo se trataba de escribir y quizás, después del proyecto EMI del que por cierto quedan muy poquitos días, tendremos que limar mucho éstos aspectos.


¿He entendido bien, al menos para comenzar a utilizarlo? Si no es así, ¿podrías darme algunas indicaciones sobre SEO? GRACIAS !!!


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada :) Siempre te superas en las cosas que nos cuentas :)

    Saluditos,

    L

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias L´ !!!

    Tu si que te has superado. Has enfocado tu blog perfectamente, dónde querías y donde te apasiona. Enhorabuena de verdad.

    Diría que ni te hace falta el SEO, pero bueno, si ayuda....mejor!

    Un saludo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre en tu linea , xDD

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.