El vídeo curriculum no sirve de nada


Ok, hemos visto bastantes video currículums, algunas veces innovadores, originales, y de una imaginación genial, con un trabajo excelente detrás, muy currados, otros incluso emotivos, pero sinceramente....

¿Cuánta gente ha sido contratada a través de un Videocurriculum?

Por favor si alguien tiene datos, ha sido contratado, o ha contratado a alguien tras ver su video curriculum a excepción de algún diseñador gráfico... es URGENTE, necesito saberlo para borrar éste post de inmediato, o al menos para contrastar y negar su contenido.



No estoy diciendo que no sirva absolutamente para nada, no. Es otra opción, como otras muchas que existen. Pero debes de saber usarlo.

Pero quiero resaltar que entregar curriculums o video curriculums porque sí, ya pasó a la historia. No puedes ir a una empresa y decir parsimonioso: "Vengo a dejar el curriculum" dejarlo al primero que veas allí e irte. Por ende, tampoco mandar e-mails en cadena con tu video curriculum esperando una llamada milagrosa.

A ver, imaginemos 2 situaciones, para ver alguna utilidad que sí podría tener (aunque con matices) el vídeo curriculum, una positiva, y otra negativa. 

1) La mala.

Se necesita personal..... no se, un administrativo, o un ingeniero. Imagina que tú eres quien va a reclutar, un técnico de RRHH o un empresario, y recibes el video curriculum de "Pepito Pérez".

Es un vídeo de 9 minutos que naturalmente no terminas de ver por ser tan largo (pocos querrán o tendrán ese tiempo para ver sólo ese curriculum en ese formato u otro, recuerda que un curriculum en papel de muchas páginas tampoco sirve) donde te habla primero de su titulación, luego de su experiencia, y luego de sus capacidades. Parece interesante, y que cumple con lo que pides en tu oferta. Pero piensas:

- Podría estar completamente preparado con antelación y estudiadas todas las frases que ha dicho.

- Quiero hacerle unas preguntas y no se le pueden hacer preguntas.

Por tanto lo descartas. 


2) La buena

Una empresa con clientes o sedes en el extranjero recibe un video curriculum de una persona que ha estudiado traducción e interpretación. Entonces el candidato (supongo que sería mejor avisar antes a la empresa de que se lo vas a enviar: Presentarte alli, y decirles que tienes un video curriculum hablando en varios idiomas que se lo harás llegar por mail), entonces hablas en el vídeo en varios idiomas.

Así podría servir, al igual que han servido vídeos que se han hecho virales en la red como el chico que utilizó a sus abuelos hablando de las virtudes de su nieto. 

Pero estaban concretados a un ámbito concreto y en relación a lo que se mostraba en el vídeo.


La mejor forma de hacer un curriculum es demostrarle a la persona que tiene la posibilidad de contratarte que le sirves, que puedes arreglarle algún problema que tenga. Y pienso que hoy en día eso se hace con retroalimentaciónDe hecho sí tengo constancia de que por entrevistas en "Skype" sí se contrate.


Por tanto ni el video curriculum, ni el curriculum tradicional sirven hoy día de mucho. Está claro que ésto no es la panacea sobre la orientación en la búsqueda de trabajo pero existen muchas otras formas (networking, contactos, redes sociales, hablar cara a cara, estudiar cómo son las empresas, entregar los curriculums de forma personalizada a esa empresa concreta...) que nos darán más posibilidades, no son incompatibles, al revés, nos permitirán llevar nuestro curriculum a manos de una persona realmente interesada en contratar alguien con nuestro perfil.


El mundo cambia y nosotros tenemos que cambiar, por tanto las formas de buscar trabajo tienen que cambiar para adaptarse a éste mercado de la incertidumbre.


¿Cuál es tu opinión al respecto?



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


5 comentarios:

  1. Hola Juanjo.
    Estamos en España, país con puestos de trabajo que mayoritariamente requieren de poca cualificación.
    Cualquier método creativo o que se salga de lo común implica cualidades del candidato que lo meten en el grupo de "los que destacan" y ese grupo se parece mucho al grupo de "los sobrecualificados".
    Las empresas en España, la mayoría pymes y micropymes, ¿buscan gente que parezca que "son la leche" o buscan gente que se adecue a lo que les pueden ofrecer?.
    Quédate con la siguiente fórmula:
    España + Estrategia de marca personal = Sobrecualificación = Rechazo.
    Próximamente abriré un post sobre la cuestión en mi blog.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu comentario ya que la mayor parte de la industria española está formada por Pymes. Aunque dependerá mucho del tipo de empresa, del tamaño y del sector. En algunas pienso que sí se querrá buscar el talento que aporte un valor añadido, buscando una ventaja competitiva con la que luchar contra la competencia.

    Por lo tanto diría que lo necesario es cambiar esa actitud generalizada, puesto que tradicionalmente se ha pensado así, y mira a dónde hemos llegado.

    Si mejorara la posibilidad de crear empresas, los emprendedores deberían cambiar esa visión, que seguro que ya la han cambiado.

    Pero como bien has dicho, estamos en España. Y para crear una empresa se necesitan miles de trámites, y una extensa burocracia con la que lidiar.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo,

    Entiendo muy bien tu postura, pero desde luego motivador no es... Hoy en día es fundamental tener una actitud positiva aunque a veces parezca una misión imposible. En primer lugar, el vídeo curriculum es una manera de destacar tu candidatura, la creatividad de un candidato es un punto fuerte, pero nadie dijo que es una herramienta que te asegure un puesto de trabajo. Hoy en día hay gente muy preparada, poca oferta y mucha demanda. Por otra parte, la duración óptima de un vídeo curriculum son 2 minutos y no 9 como comentas.. En dos minutos debes destacar tus cualidades y captar la atención del seleccionador, si es mas tiempo uno empieza a aburrirse. Por tanto, desde mi punto de vista es una buena herramienta de darse a conocer y llamar la atención de las empresas puesto que buscan gente creativa, con iniciativa y decidida. La cuestión es saber hacer un vídeo curriculum, lo mismo puede ocurrir con una carta de presentación, un cv en papel, etc... Hay personas que simplemente trasmiten información innecesaria o inadecuada.
    Hay un ejemplo de un chico que a él si que le sirvió.
    http://www.100diasparaencontrartrabajo.com/
    Te aconsejo que le eches un vistazo!
    Y optimismo, hombre! La esperanza es lo último que se pierde.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Olena. En primer lugar agradecerte que hayas pasado por aquí a comentar.

    Me gustaría comentar que lo que se escribe aquí no son las formulas exactas y más adecuadas, son opiniones y las opiniones hacen falta contrastarlas con comentarios diversos, como el tuyo! :-) Además sirve para corregir fallos que sabemos que se comenten en la búsqueda de trabajo.

    Yo soy muy optimista a pesar de que quizás en éste post no se muestre, (si lees otros creo que en muchos sí la transmito, o al menos lo intento).

    El ejemplo del chico de los 100 dias está bien, pero eso no es UN VIDEO CURRICULUM, es una auténtica estrategia de marca personal que incluye el videcv, además de muchos otros videos, un blog, un proyecto, unas redes sociales asociadas, etc...

    Además, como decía más arriba es para su ámbito concreto, el busca trabajo de Community Manager, de redactor, o guionista, todo relacionado con su estrategia. Ahí está la diferencia.

    Lo que ha hecho éste chico está genial, pero NO ES UN VIDEO CURRICULUM, es TODA UNA ESTRATEGIA.

    Muchas gracias por comentar y crear debate, me ha encantado tu comentario. Positivismo !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.