Medidas para salir de (tu) crisis

En pocos días comenzarán a machacarnos por todos sitios con medidas para solucionar los problemas del país. Pues yo me voy a adelantar. 

Y con las que a tí realmente te interesan, las que solucionarían los problemas que más directamente te afectan.

¿Buscas trabajo o te agobia sólo pensar en cómo está de chungo el mercado laboral?, ¿crees que eso de la "crisis" sólo te afecta a ti?, ¿necesitas como sea comenzar a obtener ingresos?, ¿no sabes cómo empezar?. ¿O estás esperando a las elecciones para ver si con otro Gobierno te va a ir mejor? 

Ojalá realmente y de una vez te hayas dado cuenta de que la solución y la responsabilidad de verdad está sobre una sola persona y no de quien te ofrezca determinadas "medidas".

Sí. Tú mismo/a. 

Si es así, este "primer paquete de medidas" para salir de la crisis (de tu propia crisis) son para ti:

1. Conocerte para creer en tí:

Dejémonos de tonterías de autoayuda como "cree en tí", "tu puedes", "se fuerte (Luis, jajaj)".

Lo que de verdad ayuda es lo siguiente: Contestar a esta pregunta delante de un espejo, ¿quién soy?, pero no contestes de forma profesional ni estudiantil (soy médico, soy fontanero, soy estudiante de informática), no. Mejor, contesta con tu nombre y apellidos, mirando fijamente a través de tus ojos a tu yo interior, para contestar a otras preguntas mucho más importantes sobre la persona que realmente eres ¿qué te gusta?, ¿qué sabes hacer bien?, ¿qué te motiva?, ¿con qué actividad se te pasa el tiempo volando?. 

Encontrar respuesta a esas preguntas es la clave para comenzar a conocerte, a comenzar a ver por dónde podemos desarrollarnos y para comenzar a creer en nosotros mismos. 

2. Organiza tu tiempo. Planifícate:

Si no sabes cómo demonios organizarte comienza por levantarte lo más temprano posible. Así si pierdes algún rato pensando o haciendo otra actividad absurda, lo habrás compensado. En serio, es importante aprovechar al máximo el tiempo. No estoy diciendo de no dormir, por supuesto. pero sí dormir el tiempo necesario, ni más ni menos. Acostarse no demasiado tarde, y levantarse pronto. 

Luego, sólo hay que priorizar.

Actividades más importantes primero, y las otras después. No pierdas el tiempo pensando en las tareas que no estás haciendo en este preciso momento. Si estás ocupado con una tarea, termínala. Y luego ya habrá tiempo para complicarse con la siguiente.

Para establecer una prioridad de tareas sólo tienes que sentarte un rato con un papel y un boli e ir anotando qué es lo que más te urge, qué tareas son, y cuanto tiempo consumirán, para identificar también las menos importantes. (Menos importantes no significa no importantes, necesitamos también tiempo de ocio, deporte, cultura, o desarrollo de otras inquietudes que necesitan horas de nuestro tiempo).

3. Ser optimista:

Podríamos pensar que los optimistas no ven la realidad, que viven en un mundo de ilusiones irreales y que no consiguen nada sin mirar lo que verdaderamente está pasando. Pero nos equivocaríamos. 

Porque ser optimista no es incompatible con ser realista. Ser optimista, es ser capaz de ver dentro de las situaciones complicadas, la respuesta acertada, de buscar la forma de solucionar los problemas. Ser optimista es la forma más productiva de mirar la vida y sobre todo de dar primeros pasos. Cambiar un poco la forma de pensar mirando las cosas desde otra perspectiva. Y para los que creen en el zen, en el destino y en esas cosas que no entiendo: Pensar en lo bueno atrae cosas buenas. ¿a que sí?.


Más adelante seguiremos desarrollando nuestro "programa" con más "medidas".

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre para todos habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc

2 comentarios:

  1. Tres puntos básicos para salir del agujero!

    También es muy necesario sonreír siempre... la sonrisa traspasa muros de piel y huesos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran medida a aportar, complementaria y transversal! La sonrisa!!! :) Gracias!

      Eliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.